Efecto de cambios en el Número de Aceptación en la Curva Característica de Operación

En la construcción de una Curva Característica de Operación asociada a un plan de muestreo, resulta de interés sensibilizar los resultados frente a variaciones de los parámetros que determinan la probabilidad de aceptación del lote para distintos valores de calidad a la entrada. En este artículo abordaremos el caso donde se modifica el número de aceptación c el cual establece el límite máximo de unidades defectuosas que se esta dispuesto a aceptar en la inspección de un lote productivo.

Consideremos el ejemplo que representa un plan de muestreo simple que se aplica a un lote de N=1.200 unidades, sobre las cuales se toma una muestra aleatoria de n=100 unidades. Nos interesa evaluar el impacto en la probabilidad de aceptación del lote para distintos niveles de porcentajes de defectuosos a la entrada, asumiendo tres escenarios para los números de aceptación c: 4 (curva roja), 6 (curva azul) y 8 (curva verde) unidades.

curva-caracteristica-para-d

Se observa que en la medida que aumenta el valor de c (número de aceptación) manteniendo el resto de los parámetros constantes, aumenta también la probabilidad de aceptación del lote. Esto se refleja en las Curvas Características Operativas en un desplazamiento hacia la derecha en relación a planes de muestreos con valores de c más pequeños (restrictivos). Dicho resultado queda de manifiesto en las siguientes tablas resumen generadas en Excel.

probabilidad-de-aceptacion-

Por ejemplo si consideramos en cada uno de los 3 escenarios una porcentaje de unidades defectuosas a la entrada de un 2% entonces la probabilidad de aceptación del lote para valores de c igual a 4, 6 y 8 unidades será un 94,73%, 99,55% y 99,98%, respectivamente.

No votes yet.
Please wait...

, , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario