Qué es y cómo se calcula los Días de Inventario

Los días de inventario equivale al número de días que en promedio cada artículo o SKU (Stock-Keeping Unit) permanece en inventario. Su estimación resulta necesaria debido a que nos permite una correcta asignación de los costos de almacenamiento del inventario (los costos de almacenamiento o holding cost son parte de los costos de inventario). Mientras menos tiempo pasa cada artículo en inventario menor es el costo de almacenamiento. Por ejemplo si un producto tiene un costo de almacenamiento anual de un 24%, pero si sólo permaneció 4 meses en inventario, entonces ¿cuánto se pagó en costos de holding para este artículo?. La respuesta es un 8% (24%/4). Cabe recordar que típicamente el costo de almacenamiento de un artículo se representa como un porcentaje de su valorización (en el ejemplo anterior un 24%).

Formalmente los días de inventario se obtienen a través de la siguiente fórmula:

formula-dias-de-inventario

Por ejemplo, supongamos que en promedio tenemos 10 unidades en inventario. Además sabemos que vendemos en promedio 2 unidades por día, entonces ¿cuántos días cada unidad permanece en inventario?.

ejemplo-dias-de-inventario

Consideremos ahora otro ejemplo que establece un grado mayor de dificultad. A continuación se presenta la información relativa a un producto, detallando el inventario disponible al inicio de cada mes, la demanda enfrentada durante el mes y las ventas del mes.

tabla-dias-de-inventario

Cabe destacar que cuando el inventario al inicio del mes es suficiente para enfrentar los requerimientos de la demanda, entonces las ventas del mes son igual a la demanda. En caso contrario las ventas son igual al inventario. Adicionalmente con asterisco * se muestra aquellos mes donde se ha recepcionado inventario. El detallo del cálculo de los días de inventario se muestra a continuación:

tabla-calculo-dias-inventar

Notar que el inventario inicial promedio a inicio de cada mes es de 28,58 unidades. Por otra parte las venta promedio realizada mensualmente equivale a 13,58 unidades. En consecuencia los días de inventario son 2,10 meses (en promedio, a comienzo de mes, se dispone de 2,10 meses de inventario). Notar que el procedimiento anterior corresponde a una aproximación ya que el promedio calculado dependerá del día en que se revise el inventario.

Rating: 4.4. From 7 votes.
Please wait...

, , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario