Rotaciones de Inventario y su impacto en el Costo de Almacenamiento Unitario

El término rotaciones de inventario (o renovaciones de inventario) corresponde a la inversa de los días de inventario, es decir, 1/días de inventario. Intuitivamente si sacamos una foto de la bodega y esperamos un tiempo y volvemos a sacar una foto, si no coincide ningún artículo en la bodega, entonces hubo una renovación completa de inventario. La importancia de la estimación de las rotaciones de inventario radica entre otros aspectos en la correcta estimación de los costos unitarios de almacenamiento, siendo éste uno de los componentes de los costos de inventario.

En efecto la fórmula que da cuenta de la estimación del costo de almacenamiento unitario (o holding cost unitario) esta dada por:

costo-de-almacenamiento-uni

Por ejemplo consideremos la siguiente información de un producto donde se ha estimado que los días de inventario son 2,10 meses (aproximadamente 63 días).

tabla-calculo-dias-inventar

Las rotaciones o renovaciones de inventario para el ejemplo anterior son:

formula-rotaciones-de-inven

De esta forma si para el ejemplo anterior el costo de almacenamiento anual es de un 24% de la valorización del producto, el costo unitario de almacenamiento sería aproximadamente de un 4,2% (24%,5,71).

El número de rotaciones de inventario depende del tipo de actividad o industria donde participa una empresa. La evidencia empírica sugiere que aquellas empresas que participan de mercados que se caracterizan por una relativa baja rotación del inventario (por ejemplo una joyería) compensan este fenómeno con un margen de comercialización más alto. Por otro lado empresas con una rotación de inventario relativamente alta pueden ser rentables aun con margenes de comercialización relativamente bajos:

rotaciones-inventario-retai

De acuerdo a lo anterior queda en evidencia la importancia de las rotaciones de inventario dentro de una competitividad de una empresa y la comparación del desempeño propio deberá estar orientado a los resultados de la competencia relevante en el sector industrial.

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

, , , ,

2 Comentarios para Rotaciones de Inventario y su impacto en el Costo de Almacenamiento Unitario

  1. juan 01/06/2015 en 10:25 #

    gracias por compartir estos temas muy buenos

  2. Humberto Sequeira S. 02/06/2015 en 14:15 #

    Excelentes artículos , gran ayuda para todos los que estamos involucrados en administración y logística, así como costos y finanzas, los felicito.

Deja un comentario