Aplicación de la Regla de Jackson a la programación de n trabajos en 2 máquinas

A diferencia de la Regla de Johnson aplicable a la programación de n trabajos en 2 máquinas bajo un esquema de atención fijo (es decir, los trabajos siguen siempre el mismo orden, por ejemplo primero pasan por la máquina A y luego por la máquina B), la Regla de Jackson permite generar una programación cuando la secuencia de los trabajos es aleatoria, es decir, se elimina el supuesto de que los trabajos siguen la misma secuencia.

En este contexto el Método de Jackson considera los siguientes pasos:

  • Paso 1: Clasificar los trabajos existentes en las 4 familias posibles: Los que requieren sólo la máquina 1 (A) – Los que requieren sólo la máquina 2 (B) – Los que pasan primero por máquina 1 y luego la 2 (AB) – Los que pasan primero por máquina 2 y luego la 1 (BA).

  • Paso 2:  Ordenar los trabajos de (AB) y (BA) aplicando la Regla de Johnson.

  • Paso 3: Ordenar los trabajos de (A) y (B) en forma arbitraria.

  • Paso 4: Programar en la máquina 1 en primer lugar los trabajos de (AB), luego los trabajos en (A) y finalmente los trabajos en (BA).

  • Paso 5: Programar en la máquina 2 en primer lugar los trabajos de (BA), luego los trabajos en (B) y finalmente los trabajos en (AB).

A continuación se presenta un ejemplo donde se deben programar 10 trabajos que tienen los siguientes tiempos y secuencias (Paso 1):

Tabla Regla de Jackson

Paso 2: Los trabajos que siguen la secuencia A-B son el 1, 5, 6 y 9. El trabajo 9 es el más breve es en la máquina A por tanto se asigna y ejecuta en primer lugar. El trabajo 1 y 6 siguen con el tiempo más breve (10), sin embargo, el criterio de desempate nos indica que el trabajo 6 se asigna y ejecuta en segundo lugar. Posteriormente el tiempo más breve es en el trabajo 1 (máquina B) por lo cual se asigna este trabajo en tercer lugar y se ejecuta al último. La secuencia por tanto de los trabajos que siguen el orden A-B es: 9-6-5-1. Análogamente, siguiendo un procedimiento similar, los trabajos que siguen la secuencia B-A se ordenan 3-7-10 según la regla de Johnson.

Paso 3: Los trabajos que sólo requieren la máquina A son el 2 y 8. De forma arbitraria seleccionaremos la secuencia 8-2. Finalmente existe un único trabajo que sólo requiere de la máquina B (trabajo 4).

Paso 4: La programación para la máquina A es: (9-6-5-1)-(8-2)-(3-7-10)

Paso 5: La programación para la máquina B es: (3-7-10)-(4)-(9-6-5-1)

Articulos Relacionados:

, ,

Sin Comentarios aun.

Deja un comentario

Nuestro Sitio esta Alojado en