Programas del Método Simplex para una calculadora Texas Instruments

Luego de publicar un artículo sobre cómo instalar una aplicación del método simplex en una calculadora HP 48 hemos recibido varias consultas respecto a cómo instalar el método simplex en una calculadora marca Texas Instruments (conocidas popularmente como “TI”).  En el siguiente artículo nos referiremos a esto recomendándote dónde adquirir una calculadora TI (en caso que no dispongas de una de ellas) y qué debes hacer para descargar un programa del método simplex compatible con tu calculadora.

Por supuesto se requiere en primer instancia disponer de una calculadora TI. La pregunta que sigue es ¿cuál es la mejor calculadora para mi caso?. Esta no es una pregunta fácil de responder pero claramente dependerá de para qué la queremos, es decir, qué tipo de cálculos y operaciones deseamos llevar a cabo con ella. Muchas veces (al igual que nuestro cerebro) utilizamos la calculadora sólo a una pequeña fracción de su máximo potencial y aún sabiendo bien para qué la queremos tomar una decisión sobre cuál comprar no es fácil. En nuestra experiencia docente hemos podido verificar que actualmente los modelos más populares de calculadoras Texas Instruments son TI-89 Titanium y TI Voyage 200 las cuales puedes comprar buscando por el modelo de tu interés en Mercadolibre


TI-mercadolibre

También puedes ver las ofertas de calculadoras Texas Instruments en

¿Dónde buscar programas del Método Simplex compatibles con una calculadora Texas Instruments?

Te recomendamos utilizar la herramienta de búsqueda en TICalc.org utilizando la palabra “Simplex“. De esta forma puedes obtener resultados relevantes tanto en español como inglés.

simplex-ti

A la fecha de este artículo han encontrado 23 programas sobre el método simplex. Los resultados de la búsqueda están ordenados por la evaluación de los propios usuarios (“Score”).

simplex-en-ti

La recomendación es sencilla. Descarga e instala algunas versiones del programa y pruebalos con un ejemplo de programación lineal sencillo del cual conozcas su solución. De esta forma podrás escoger el que consideres más confiable y sencillo. La mayoria de los programas viene con un archivo de texto con las instrucciones paso a paso para la instalación. Recuerda eso sí de verificar que al seleccionar uno de ellos el programa sea compatible para tu calculadora TI. Por ejemplo el programa “SIMPLEX v.2.02 (English/Spanish)” (marcado con color rojo en la imagen anterior) es compatible para la calculadora TI-89 Titanium.

categoria-ti

A continuación unas capturas de pantalla de esta versión del programa “SIMPLEX v.2.02 (English/Spanish)” para resolver un modelo de programación lineal con el método simplex:

pantalla-simplex-ti

Articulos Relacionados:

, , , , , ,

Sin comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario

Nuestro Sitio esta Alojado en