Resolver un modelo de Programación Lineal utilizando Solver de Excel

El complemento Solver de Excel nos permite resolver modelos de Programación Lineal de forma muy sencilla. Para ello necesitamos tener previamente instalado el complemento de Solver en Excel.

El proceso se puede describir en 3 simples pasos:

1. Definir las Variables de Decisión: Estas celdas serán las que estarán vinculadas a la función objetivo y restricciones a través de funciones lineales.

2. Definir la Función Objetivo: Esta celda debe ser única y ser adicionalmente una fórmula. Su valor dependerá del valor que se obtenga para las variables de decisión y su ponderación por los parámetros (constantes) que multiplican a dichas variables en la función objetivo.

3. Definir las Restricciones: Se recomienda dejar al lado derecho las constantes y al lado izquierdo fórmulas. El valor del lado izquierdo debe representar la ponderación de los parámetros relacionados con las restricciones con las variables de decisión.

El siguiente tutorial muestra la resolución de un modelo de Programación Lineal de dos variables utilizando Solver de Excel. Este ejemplo es similar al descrito en el tutorial de Geogebra.

Articulos Relacionados:

, , , ,

Sin Comentarios aun.

Deja un comentario

Nuestro Sitio esta Alojado en