Cómo resolver un modelo de Programación Lineal utilizando Solver de Excel

El complemento Solver de Excel nos permite resolver modelos de Programación Lineal de forma muy sencilla e intuitiva. Para ello necesitamos tener previamente Instalado el complemento de Solver en Excel. Sin embargo, en caso que el modelo a implementar sea de un mayor tamaño (usualmente más de 150 variables de decisión y 300 restricciones) a los que usualmente se abordan en cursos introductorios de Investigación Operativa se recomienda utilizar Premium Solver Pro tal como se describe en Cómo descargar e instalar la versión de Prueba de Premium Solver en Excel 2010.

En este contexto hemos desarrollado un tutorial que compara distintas herramientas computacionales para resolver modelos de optimización en una interfaz de Excel. Al respecto recomendamos al lector revisar el artículo: Solver, Premium Solver Pro y What’sBest! en la resolución del Problema de Localización y Transporte.

Cómo Resolver un modelo de Programación Lineal con Solver de Excel

El proceso se puede describir en 3 simples pasos y a continuación se aplica un problema típico de Producción y Transporte:

1. Definir las Variables de Decisión: Estas celdas serán las que estarán vinculadas a la función objetivo y restricciones a través de funciones lineales.

variables-solver

2. Definir la Función Objetivo: Esta celda debe ser única y ser adicionalmente una fórmula. Su valor dependerá del valor que se obtenga para las variables de decisión y su ponderación por los parámetros (constantes) que multiplican a dichas variables en la función objetivo.

definir-funcion-objetivo-so

3. Definir las Restricciones: Se recomienda dejar al Lado Derecho las constantes y al Lado Izquierdo fórmulas. El valor del Lado Izquierdo usualmente representa la ponderación de los parámetros relacionados con las restricciones con las variables de decisión.

definir-restricciones-solve

El siguiente tutorial muestra la resolución de un modelo de Programación Lineal de dos variables utilizando Solver de Excel. Este ejemplo es similar al descrito en el Tutorial de Geogebra. Adicionalmente se pueden encontrar otros ejemplos resueltos en el Canal de Youtube de nuestro sitio cuya dirección es https://www.youtube.com/user/GEOTutoriales/videos.

Rating: 4.5. From 2 votes.
Please wait...

, , , , , ,

2 Comentarios para Cómo resolver un modelo de Programación Lineal utilizando Solver de Excel

  1. José Luis Arrizala Castro 16/04/2016 en 9:46 #

    Les pido ayuda con un problema. Tengo que resolver cómo cortar barras según distintas medidas. Estoy casi convencido que la herramienta para calcular esto es Solver.
    Les paso el ejemplo: tengo que cortar 25 barras de 2017, 10 barras más de 2017 y 12 barras de 2067. Las barras originales a cortar miden 6800. Quiero saber cuántas barras necesito para obtener todas las piezas necesarias.
    En solver debo declarar como restricciones que las barras a cortar son enteras y el resultado de la sumas de barras debe ser menor a 6800. Pero algo debo estar haciendo mal pues no logro que solver me realice el detalle de los cortes para obtener el resultado. Si pueden resolver este problema se los agradezco. Desde ya muchas gracias por sus comentarios.

Deja un comentario