Interpretación de la Señal de Rastreo de un Pronóstico de Demanda

La Señal de Rastreo (conocida también como Tracking Signal o TS) es una medida de desempeño que permite medir la desviación del pronóstico respecto a variaciones en la demanda. Análogamente se puede interpretar como el número de MAD (Desviación Media Absoluta o Mean Absolute Deviation) que el pronóstico está sobre o bajo la demanda real. La fórmula para calcular la Señal de Rastreo o Señal de Seguimiento corresponde a:

formula-sr

Los límites aceptables para la Señal de Rastreo dependen del tamaño de la demanda pronosticada (los artículos de volumen alto o ingreso alto se deben vigilar con frecuencia) y la cantidad de tiempo del personal disponible (los límites aceptables más estrechos hacen que mayor cantidad de pronósticos estén fuera de los límites y por lo tanto requieren de más tiempo para investigarlos). No obstante usualmente se considera como límites aceptables una Señal de Rastreo que varía en el rango de [-4,4] MAD.

grafico-mad-normal

La siguiente tabla mide el porcentaje del área de una distribución normal de media cero cubierta en el rango +- # de MADs.

porcentaje-datos-rango-ts

Para una correcta interpretación de la Señal de Rastreo consideremos el siguiente ejemplo: La empresa de softwares Megasoft tiene disponibles los datos de demanda de notebooks de los últimos 2 años, divididos en 8 trimestres.

tabla-demanda-trimestral

Utilizando una Regresión Lineal obtenga el pronóstico de demanda para los próximos 4 trimestres (en caso de obtener resultados fraccionarios redondee el pronóstico al entero más cercano).

Consideramos como variable dependiente la Demanda y como variable independiente el Trimestre. Adicionalmente sabemos que:

calculo-b0-y-b1

Luego estimamos el coeficiente de pendiente β1 y el coeficiente de intercepto β0. Notar que la cantidad de cifras significativas utilizadas para estimar los parámetros de la regresión ha sido arbitrario:

ecuacion-regresion-ajustada

Una vez calculados los parámetros β0β1 estamos en condiciones de realizar los pronósticos para los próximos 4 trimestres (períodos 9, 10, 11 y 12).

pronostico-regresion-lineal

Notar que al obtener los pronósticos de demanda utilizando exclusivamente la tendencia se omite las características estacionales del comportamiento de la demanda. Por ejemplo, se espera sobrestimar la demanda del trimestre 9 y subestimar la demanda del trimestre 11.

¿Cómo se comparta el método de pronóstico si lo ajustamos a los datos históricos?. Para ello será necesario realizar las proyecciones con la regresión lineal desde el trimestre 1 al trimestre 8. Por ejemplo, el pronóstico del trimestre 1 es F(1)=361+70,667(1)=432 (aproximado al entero más cercano). Los resultados completos se resumen en la tabla a continuación donde los valores en la columna celeste corresponden al MAD y los valores en la columna amarilla son la Señal de Rastreo.

tabla-calculo-señal-seguimi

A continuación graficamos el comportamiento de la Señal de Rastreo (TS):

grafico-ts

La Señal de Rastreo se encuentra en el rango comúnmente aceptado y no se evidencia una tendencia en su comportamiento. No obstante el patrón que sigue (periodos bajo y sobre cero alternados) sugiere que utilizar la tendencia como único dispositivo de pronóstico no rescata de forma adecuada la variabilidad de los datos y la estacionalidad de los mismos. Lo anterior queda de manifiesto al comparar los datos reales versus los pronosticados:

ajuste-regresion-a-demanda-

Cuando TS es positivo la demanda real excede el pronóstico, por el contrario cuando TS es negativo la demanda real es menor que el pronóstico.

Como conclusión se propone utilizar un método que considere explícitamente la estacionalidad para realizar proyecciones como el Método de Pronóstico de Demanda utilizando Variación Estacional

o el Método de Descomposición. No obstante en general se busca que la Señal de Rastreo varíe en el rango comúnmente aceptado de [-4,4] MAD y que su comportamiento no sugiera la presencia de error sistemático.

Rating: 4.2. From 6 votes.
Please wait...

, , , , ,

4 Comentarios para Interpretación de la Señal de Rastreo de un Pronóstico de Demanda

  1. Javier 27/04/2015 en 11:54 #

    ¿Qué ocurre cuando la señal de rastreo es muy negativa, llegando a -12?

    • GEO Tutoriales 08/05/2015 en 10:51 #

      @Javier. En dicho caso existe evidencia de que el error del pronóstico tiene causas asignables, es decir, no se distribuye de forma aleatoria. Lo recomendable es evaluar otros métodos de pronósticos para la serie de tiempo en cuestión.

  2. Nicolas van Zandweghe 25/11/2015 en 14:08 #

    Buenas tardes, ¿cómo se realiza el cálculo para determinar que +-1 MAD= 57.62%, +-2 MAD= 76.98%, etc. Muchas gracias.

    • GEO Tutoriales 27/11/2015 en 21:49 #

      @Nicolás. Cuando los errores de un pronóstico de demanda se aproxima a una distribución normal (el caso más común), entonces la Desviación Absoluta Media o MAD se relaciona con la desviación estándar (σ) como: 1σ≅1,25MAD.Si los límites de control se establecen en más o menos 3 desviaciones estándar (aproximadamente 3,75 MAD), entonces el 99,7% de los puntos caerían dentro de estos límites.

Deja un comentario