Cómo obtener la duración de un proyecto con PERT y WINQSB

A diferencia del método de ruta crítica o CPM la metodología de PERT (Program Evaluation and Review Technique) considera que el tiempo de duración de las actividades que comprenden un proyecto es estocástico.

Este supuesto implica que para cada actividad tendremos distintos escenarios de ocurrencia sobre el tiempo requerido para llevarla a cabo. Estos escenarios se denominan usualmente como “Optimista” (el menor tiempo posible), “Más probable” y “Pesimista” (el mayor tiempo en el peor de los casos). Cada uno de estos escenarios se pondera en 1/6, 2/3 y 1/6, respectivamente para obtener el tiempo esperado de cada actividad y luego obtener el tiempo de duración del proyecto (notar que la suma de las probabilidades de ocurrencia de cada escenario es igual a 1 o un 100%).

En la siguiente tabla se muestra cómo calcular el tiempo esperado para cada actividad de un proyecto, por ejemplo, el tiempo esperado de la actividad “A” es de 6 semanas ((1/6)*5+(2/3)*6+(1/6)*7) según se aprecia en la fórmula:

Tiempo esperado PERT

Para poder determinar la duración de un proyecto utilizando PERT utilizamos los tiempos esperados para cada actividad y seguimos un procedimiento similar al del método de la ruta crítica o CPM. Otra alternativa equivalente es utilizar un software especializado como WINQSB para obtener la duración del proyecto según se muestra en el siguiente tutorial:

El tiempo estimado para completar el proyecto es de 21,5 semanas y la ruta crítica esta determinada por la secuencia D-F-G. Se puede comprobar que si aplicamos el método de la ruta crítica con los tiempos esperados de cada actividad como tiempo determinista, se obtienen los mismos resultados.

PERT en WINQSB

Articulos Relacionados:

, , , ,

Sin comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario

Nuestro Sitio esta Alojado en