Reglas de Prioridad en la Programación de Trabajos con el Software LEKIN®

LEKIN® es un software gratuito e intuitivo que permite entre otras cosas la programación de n trabajos en una máquina. Este programa fue desarrollado en Stern School of Business, NYU, siendo la mayor parte de su diseño y programación a cargo de estudiantes de la Universidad de Columbia en Estados Unidos. El software LEKIN® fue creado como herramienta educacional con el propósito principal de difundir en los estudiantes conceptos de programación de trabajos y sus aplicaciones en la industria.

En el siguiente artículo detallaremos como implementar la regla de prioridad FIFO (First In First Out) o análogamente en su acrónimo en español PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir). Para ello consideraremos un problema que consiste en la programación de 5 trabajos a una máquina, donde los tiempos de proceso son determinísticos (es decir, se asume que no hay incertidumbre respecto a la duración de cada trabajo) y el patrón de llegada es estático (Todos los trabajos llegan simultáneamente y de manera previa al inicio de las operaciones).

tabla-trabajos-con-fecha-de

Paso 1: Descargar el software LEKIN® (seleccionando Lekin.exe (1.67MB) según se muestra en la imagen) y seguir las instrucciones las instrucciones para su instalación.

descargar-lekin

Paso 2: Una vez instalado el programa y dadas las características de nuestro ejemplo, en el Menú Principal debemos seleccionar “Single Machine” (Una Máquina).

main-menu-lekin

Paso 3: A continuación ingresamos la cantidad de trabajos que necesitamos programar. En nuestro ejemplo son 5 trabajos. Luego seleccionamos “OK”.

single-machine-lekin

Paso 4: Ingresamos los datos de los trabajos en la interfaz que se muestra a continuación. Notar que hemos editado el nombre o etiqueta que identifica el trabajo (Job ID) el Tiempo de Procesamiento (Processing Time) y la Fecha de Entrega (Due Date). Al presionar “OK” se puede repetir el procedimiento para el resto de los trabajos.

add-jobs-lekin

Paso 5: En el menú del programa seleccionamos “Schedule” ==> “Rule” ==> “4 FCFS” (FCFS es equivalente a FIFO o PEPS).

fcfs-lekin

LEKIN® genera una Carta Gantt donde se muestra la programación de los trabajos y el tiempo total o makespan para concluir la totalidad de éstos (80 días). Adicionalmente según se aprecia en “Job Pool” se detalla el día en que se da inicio y término a cada uno de los trabajos.

carta-gantt-lekin

Paso 6: Finalmente en el Menú “Tools” (Herramienta) ejecutamos la opción “Performance”.

tools-lekin

Esto permite obtener un cuadro resumen con los principales indicadores de gestión de la programación según se observa en la imagen:

shop-perfomance-lekin

De donde se corrobora los siguientes resultados según lo obtenido previamente en el artículo: Reglas de Prioridad para la Programación de n Trabajos en una Máquina.

  • Tiempo de Flujo Promedio = 245[días]/5[trabajos]=49[días/trabajo]
  • Tiempo de Atraso Promedio = 108[días]/5[trabajos]=21,6[días/trabajo]
  • Atraso Máximo = 40[días]
  • Número de Trabajos Atrasados = 3[trabajos]
  • Makespan = 80[días]

Conclusiones: El software LEKIN® puede ser utilizado tanto para la aplicación de otras reglas de prioridad en el contexto del ejemplo anterior (según se puede apreciar en el Paso 5 de este tutorial) como también en otras problemáticas relativas a la Programación de Tareas. Una de las ventajas del programa es que su distribución es gratuita y además resulta ser compatible aún con las versiones más recientes de Windows (teniendo en cuenta que su última actualización data de Abril de 2002). Lo anterior ha sido corroborado en la utilización de este software sin inconvenientes en un computador con sistema operativo Windows 7 Home Premium de 64 bits. Lo anterior constituye una ventaja en comparación a otras herramientas como WINQSB que requiere el uso de máquinas virtuales si se desea utilizar en versiones recientes del sistema operativo Windows.

Actualización (Febrero 2017): Se dispone de una versión más reciente del software LEKIN® que la utilizada en este tutorial y cuya fecha de actualización corresponde al mes de Octubre de 2010 y puede ser descargada en el siguiente enlace: Descargar LEKIN® (2010).

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

, , , , , , , , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario