Diferencias entre la Programación No Lineal y la Programación Lineal

El supuesto de la proporcionalidad de la Programación Lineal (PL) no siempre es adecuado para representar de buena forma situaciones de naturaleza real que requieren de un modelo de optimización como apoyo para el proceso de toma de decisiones.

Cabe señalar que un modelo de Programación No Lineal (PNL) es aquel donde la función objetivo y/o las restricciones son funciones no lineales de las variables de decisión.

En este sentido la Programación No Lineal permite enfrentar una serie de aplicaciones prácticas que requieren una representación a través de funciones no lineales.

Algunos casos característicos de la Programación No Lineal son los problemas de minimización de distancia, economías o deseconomías de escala, carteras de inversión, ajuste de curva, entre otros.

En general cuando formulamos un modelo de optimización no lineal esperamos que éste sea más representativo de una situación real en comparación a un modelo lineal, sin embargo, a la vez asumimos que es probable que la complejidad de la resolución aumente. Por ello quien formule un modelo debe equilibrar la representatividad del mismo con la dificultad de la resolución.

A continuación presentaremos dos modelos de optimización que comparten las mismas restricciones (que asumiremos por simplicidad que son funciones lineales) y se diferencian por la naturaleza de la función objetivo (lineal y no lineal, respectivamente). Estos ejemplos nos ayudarán a explicar algunas diferencias entre la Programación Lineal y Programación No Lineal:

Modelo Lineal 2

Modelo Minimización PNL

Si Resolvemos Gráficamente el modelo de Programación Lineal obtenemos la solución óptima en el vértice C (X=14/5 Y=8/5 y valor óptimo V(P)=20,8) lo cual corresponde a una Solución Básica Factible Óptima.

En efecto, una de las propiedades básicas de la Programación Lineal es que cuando un modelo admite solución, ésta se encontrará en un vértice (o tramo frontera en el caso Infinitas Soluciones Óptimas) del dominio de soluciones factibles. (Recomendación: Ver Teorema Fundamental de la Programación Lineal).

Gráfico Programación No Lineal

En cuanto a la resolución del modelo de Programación No Lineal, las curvas de nivel de la función objetivo no lineal tiene la forma de circunferencias concéntricas desde la coordenada (X,Y)=(2,4). Como la función objetivo es de minimización, buscamos la circunferencias de menor radio (o diámetro) que intercepte por primera vez el dominio de soluciones factibles. Esto se alcanza en (X,Y)=(1,2,2,4).

El resultado anterior se puede verificar mediante la aplicación de las condiciones de optimalidad que establece el Teorema de Karush-Kuhn-Tucker (KKT) al ser éste un problema de Programación No Lineal restringido.

Conclusión: Si un modelo de Programación No Lineal admite solución óptima, ésta se puede encontrar en cualquier punto del dominio de soluciones factibles.

Por ejemplo, si la función objetivo estuviese centrada en la coordenada (X,Y)=(2,1) ésta ya sería la solución óptima del problema. Notar que esta situación (solución en un punto interno del dominio factible) NO sería posible en la resolución de un modelo de Programación Lineal.

En los artículos de la categoría de Programación No Lineal analizamos algunos algoritmos especializados para la resolución de modelos no lineales como también herramientas computacionales para enfrentar este tipo de problemas.

Rating: 4.5/5. From 2 votes.
Please wait...

, ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario