Análisis de Sensibilidad en Programación Lineal utilizando la Tabla Final del Método Simplex

Un supuesto básico asociado a la Programación Lineal es que los parámetros o constantes son valores conocidos con exactitud al momento de resolver el modelo de optimización. Este supuesto de asumir que no existe incertidumbre claramente implica una simplificación en el modelamiento de problemas de naturaleza real y es conocido como el supuesto de modelo determinista.

La optimización también permite incorporar explícitamente la incertidumbre en los parámetros en el modelamiento, asumiendo que la totalidad o un conjunto de éstos se distribuyen aleatoriamente, lo cual se puede representar a través de una función de probabilidad conocida o una distribución empírica que modela distintos escenarios para los parámetros, asociando una probabilidad de ocurrencia en cada caso. Esta categoría de modelos de optimización (por cierto más complejos en comparación al caso determinista) se llaman modelos estocásticos, los cuales en rara oportunidad se analizan en cursos introductorios de Investigación de Operaciones, de modo que forman parte del programa de estudios en cursos de Magíster y Doctorado asociado al área de optimización matemática.

En relación a lo anterior, si bien un modelo determinista considera valores fijos para los parámetros, aún podemos analizar los cambios en los resultados del modelo (solución óptima y valor óptimo principalmente) en comparación a lo obtenido en una instancia de resolución original o escenario base. Esto se conoce como análisis de sensibilidad o análisis postoptimal.

Recordemos que la estructura de la tabla final del Método Simplex se puede representar de la siguiente forma:

estructura-tabla-metodo-sim

Donde:

  • I: Matriz Identidad (Diagonal de “1”)
  • 0: Vector de costos reducidos asociados a las variables básicas
  • B: Matriz de variables básicas
  • D: Matriz de variables no básicas
  • b: Vector de “lado derecho”
  • Cb: Coeficientes en la función objetivo asociados a las variables básicas
  • Cd: Coeficientes en la función objetivo asociados a las variables no básicas

A continuación presentamos los Análisis de Sensibilidad más recurrentes asociados a los modelos de Programación Lineal y utilizando como fuente de información la tabla final del Método Simplex. El siguiente es un listado de los artículos que hemos desarrollado para cada uno de estos temas los cuales te recomendamos visitar:

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

, , , , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario