Cómo resolver un modelo de Programación Lineal con What’sBest!

En el siguiente tutorial mostraremos Cómo resolver un modelo de Programación Lineal con What’sBest!. Para ello por supuesto se requiere previamente descargar e instalar What’sBest! como complemento de Excel tal cual lo explicamos paso a paso en un artículo previo.

Para mostrar cómo utilizar este programa utilizaremos el Problema de Transporte que consiste en determinar una política de distribución que minimice los costos de la logística, al mismo tiempo que satisface la demanda de los clientes y respeta la capacidad de los oferentes.

La información se resume en el siguiente diagrama para un caso particular de 2 plantas y 3 clientes, donde los números sobre las flechas representan los respectivos costos unitarios de transporte entre una planta y un cliente.

Problema de Transporte

Los pasos para implementar este problema de programación lineal en What’sBest! son:

Paso A: Definir las Variables de Decisión: Para ello debes previamente definir en un planilla Excel las celdas que utilizarás como variables. En el ejemplo la Xij: Unidades transportadas desde la planta i al cliente j. Con i=1,2 y j=1,2,3 se tienen 6 variables de decisión.

variables-whatbest

Importante: Completa las celdas que serán variables de decisión con cero como se muestra en la imagen anterior. Luego selecciona el rango de celdas que corresponde a las variables del modelo y presiona “Make Adjustable”.

Paso B: Definir la Función Objetivo: Como el nombre lo indica, ésta celda corresponde al objetivo del problema de optimización que en este caso es minimizar los costos totales de transporte. La celda contiene una fórmula SUMAPRODUCTO(C3:E4;C12:E13) previamente ingresa que pondera los costos unitarios de transporte para las distintas combinaciones (datos o parámetros) y las variable de decisión previamente definidas. Finalmente nos posicionamos sobre la celda de la función objetivo y seleccionamos en este caso “Minimize”.

fobj-whatbest

Paso C: Definir las Restricciones: Se incorporan las restricciones del modelo de optimización, es decir, las condiciones que deben cumplir las variables de decisión al momento de la resolución. Para ello se selecciona en el menú la opción “Constraints”.

En la imagen a continuación se muestra cómo se incorporó la restricción que garantiza que la cantidad de unidades enviadas por cada planta (L.IZQ) no supere (<=) la capacidad de la misma (L.DER). Como se puede apreciar se incorporan las restricciones de capacidad de la planta 1 y 2 en forma simultanea.

restricciones-wb

Finalmente para proceder a la  resolución del modelo seleccionamos la opción “Solve” del menú:

solve-wb

Luego de lo cual se obtienen los siguientes resultados:

solucion-wb

Solución Básica Factible Óptima: X11=80.000; X12=40.000; X13=0; X21=0; X22=30.000; X23=90.000. El Valor Óptimo (mínimo costo) es de $940.000. Para descargar el archivo Excel con la resolución del modelo de transporte con What’sBest! sigue los pasos a continuación:

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

, , , , , , , ,

8 Comentarios para Cómo resolver un modelo de Programación Lineal con What’sBest!

  1. Victor Herrera 22/08/2013 en 11:52 #

    Estimados, junto con saludarla y felicitarlos por la estupenda pagina y contenidos, quisiera preguntarles si hay una versión de What’sBest! para excel de Mac y si es así de donde la puedo descargar

    Saludos

    • GEO Tutoriales 26/08/2013 en 18:03 #

      Estimado Víctor. Según la información que disponemos What’sBest! no se encuentra disponible para MAC.

  2. Esteban 12/08/2016 en 0:33 #

    Buenas noches. Tengo problemas, cuando selecciono solver no pasa nada, uso el office 2007 ¿a eso se deberá el problema?.

    • GEO Tutoriales 17/08/2016 en 13:26 #

      @Esteban. Debes verificar que has instalado la versión correcta de What’sBest! de acuerdo al Office que estas ocupando. Verifica las versiones compatibles de WB con Office 2007 en sección de Descarga de What’sBest!

  3. Daniela 10/08/2017 en 11:43 #

    Hola!, ¿sabes cuál es el máxima cantidad de variables y restricciones que soporta What’sBest! en las versiones de prueba?.

    • GEO Tutoriales 25/08/2017 en 9:40 #

      @Daniela. En la versión que dispongo de evaluación la capacidad es de 150 restricciones, 300 variables de decisión y 30 variables enteras.

  4. Rodrigo 15/10/2017 en 19:58 #

    Buenas noches, quiero preguntarles si en What’sBest! existe alguna ventana (Tipo solver – opensolver) en la que pueda revisar las restricciones en su conjunto, ya que al abrir los modelos de ejemplo se torna un poco engorroso visualizar la modelación de estos. Muchas gracias y felicitaciones por la página.

    • GEO Tutoriales 17/10/2017 en 10:45 #

      @Rodrigo. Efectivamente no es tan fácil (comparativamente hablando) ver el conjunto de restricciones ingresadas en What’sBest! en comparación a Solver u OpenSolver. No obstante, cuando cargas una restricción en What’sBest al seleccionar “Stored in” se puede ingresar en qué celdas se desea almacenar el resultado de la restricción y esto facilita en parte la visualización de las restricciones que es a lo que apunta tu pregunta.

Deja un comentario