Gestión de Operaciones

Método de Descomposición aplicado para un Pronóstico de Demanda

El Método de Descomposición corresponde a una metodología para la Proyección de la Demanda que como el nombre lo sugiere «descompone» el comportamiento de una Serie de Tiempo en tendencia, estacionalidad y ciclo, relacionando dichos componentes a través de la siguiente fórmula (multiplicativa):

Donde:

A continuación aplicaremos el Método de Descomposición para el pronóstico de la demanda de un producto sobre el cual tenemos información histórica para un período de 4 años (48 meses).

Paso 1: Se debe calcular el factor de estacionalidad, realizando un cuociente entre el valor pronosticado según el Promedio o Media Móvil Simple con n=12 y el valor real de la demanda. En la imagen a continuación se observa que el promedio móvil para Enero de 2010 corresponde al promedio simple de la demanda real desde Enero de 2009 a Diciembre de 2009. (Los resultados han sido aproximados a un decimal)

Paso 2: Se calcula el factor de estacionalidad promedio para cada período. Este procedimiento se facilita al trabajar con Tablas Dinámicas (Selecciona las columnas de los datos de la planilla según muestra la imagen a continuación, luego en el Menú de Excel ir a «Insertar» y en la esquina superior izquierda seleccionar Tabla Dinámica).

Al desplegarse el menú «Lista de campos de tabla dinámica» arrastramos el campo de Mes a Etiquetas de columnas y el campo Año a Etiquetas de fila. Por último arrastrar el campo (a/b)*100 a Valores seleccionando en la configuración de dicho campo «Promedio«.

La Tabla Dinámica tiene la siguiente forma donde se obtiene el factor de estacionalidad promedio:

Paso 3: Se ajusta cada factor promedio, multiplicándolo por el factor de estacionalidad K, calculado de:

En el ejemplo: K=(12*100)/(1.235,8)=0,971 (aproximado). Notar que los valores de la fila Indice Estacionalidad corresponde a la ponderación del Factor de Estacionalidad Promedio por el parámetro K.

Paso 4: Calcular la tendencia de la serie de tiempo ajustando los datos a una regresión lineal, donde la variable dependiente corresponde a la demanda (Y) y la variable independiente a los períodos (X).

Para este propósito se puede aplicar el procedimiento de forma muy sencilla en Excel a través de las siguientes alternativas:

1. Hacer un Gráfico de Línea con los valores de la demanda real como se muestra en la imagen a continuación:

Luego sobre el gráfico de línea con el mouse o teclado seleccionar con el botón derecho la opción «Agregar línea de tendencia». Por defecto se ofrece la alternativa de tendencia lineal (no modificar) y debemos seleccionar las siguientes opciones:

Una vez realizado lo anterior obtendremos el gráfico que muestra el ajuste de la regresión y su ecuación. En nuestro ejemplo la regresión es: Y=98,038*X+15.157.

2. En la pestaña de «Datos» de Excel en la esquina superior derecha observaremos la opción «Análisis de datos» la cual debemos seleccionar, ingresando en el «Rango Y de entrada» los valores en la columna de la demanda real y en «Rango X de entrada» los valores de los períodos.

Luego presionar «Aceptar«, luego de lo cual se generará una nueva hoja en la planilla de cálculo con los resultados de la Regresión Lineal: (hemos marcado con color amarillo los resultados más relevantes en la aplicación del método de descomposición que son por supuesto coherentes con los que se obtienen al desarrollar el procedimiento del gráfico de línea).

Paso 5: Se calcula el factor cíclico de la serie histórica a partir de la siguiente expresión:

Por ejemplo para Enero de 2010 (dato 13) el Factor Cíclico es 0,973 (se obtiene dividiendo 15.994,4 en 98,038*13+15.157). En la imagen a continuación se muestra la fórmula en Excel que hemos utilizado considerando una aproximación de los resultados a 3 decimales.

Paso 6: Determinar el factor cíclico promedio para cada período. En este paso al igual que en el Paso 2 una Tabla Dinámica resulta de bastante ayuda:

Una vez completado el Paso 6 estamos en condiciones de realizar un pronóstico de demanda utilizando la fórmula presentada al inicio del artículo. Por ejemplo si queremos pronosticar la demanda de Enero de 2013 (período 49) el resultado sería el siguiente:

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Desearías tener la planilla de cálculo Excel con los resultados y detalle de los procedimientos?

[sociallocker]https://www.dropbox.com/s/0wch166wbgki6pq/Plantilla%20M%C3%A9todo%20Descomposici%C3%B3n.xlsx?dl=0[/sociallocker]

Salir de la versión móvil