Cómo obtener la Ruta Crítica (CPM) de un Proyecto con WINQSB

En la gestión de cualquier Proyecto un elemento crucial es estimar el tiempo requerido para poder terminarlo. Para ello se debe determinar si el tiempo necesario para completar cada actividad se puede considerar fijo (o determinista), o por el contrario es recomendable analizar distintos escenarios sobre la duración de las tareas o actividades (generalmente descritas como “normal”, “pesimista” y “optimista”) donde en dicho caso se afirma que el tiempo es estocástico.

El Método de Ruta Crítica o CPM (Critical Path Method) considera que el tiempo de las actividades es determinista y consiste en identificar una secuencia o camino más largo (crítico) que determina la duración del proyecto.

En el caso de proyectos con un número reducido de actividades se puede determinar la ruta crítica a través de simples cálculos manuales (como las que usualmente se realizan en las cátedras de ingeniería, por ejemplo, el ejemplo que se presentará a continuación), no obstante, cuando los proyectos crecen en su complejidad la utilización de un software idóneo resulta indispensable (por ejemplo, WINQSB).

Ejemplo Cálculo de la Ruta Crítica de un Proyecto (CPM) con WINQSB

Consideremos un proyecto que tiene 7 actividades, que siguen una secuencia determinada y requiere de un tiempo (en semanas) según se muestra en la siguiente tabla. Por ejemplo, la actividad G tiene una duración de 4 semanas y se puede iniciar una vez concluidas las actividades B, D y E.

Tabla Proyecto

Utilizando la información de la tabla anterior ingresamos los datos al programa WINQSB, en su módulo PERTCPM según se muestra en el siguiente tutorial:

La Ruta Crítica es A-D-G y el tiempo estimado para poder completar el proyecto es de 12 semanas (3[sem]+5[sem]+4[sem]).

Notar que la ruta crítica es una secuencia de actividades relacionadas entre sí y que tienen holgura igual a cero. Esto significa que un atraso ya sea en A, D o G genera inmediatamente un retraso en el tiempo requerido para completar en proyecto (que actualmente es 12 semanas). Por supuesto no sucede lo mismo con otras actividades, por ejemplo, la actividad E que incluso se podría atrasar 4 semanas y el proyecto aún se podría concluir en 12 semanas.

El siguiente diagrama resume los resultados obtenidos con WINQSB para este proyecto:

Ejemplo CPM

Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...

, , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario