Función de Pérdida de Taguchi

La Función de Pérdida de Taguchi propuesta por el experto en calidad japones Genichi Taguchi establece que cualquier desviación con respecto al valor meta o especificación deseada produce una pérdida monetaria para la sociedad. En este contexto el método de Taguchi se basa en la hipótesis de que mientras menor sea la variación con respecto a dicho valor objetivo (meta) mejor será la calidad del producto. Notar que el valor meta o especificación deseada es equidistante del Límite de Especificación Inferior (LEI) y el Límite de Especificación Superior (LES).

El aporte de Taguchi radica en incorporar en el análisis la perspectiva del cliente, dado que en general no existe prácticamente mayor diferencia entre un producto que esta justo dentro de los límites de especificación y un producto que está justo fuera de éstas. Por el contrario, la diferencia resulta ser mucho mayor en términos de la calidad, al comparar un producto que tiene la especificación meta (objetivo) en relación a un producto que se encuentra cerca de uno de los límites de especificación (pero en el intervalo [LEI,LES]).

Para comprender de mejor forma la propuesta de Taguchi es conveniente contrastar su visión en relación a la Perspectiva Tradicional. Según el concepto tradicional, las pérdidas ocurren sólo cuando un producto excede los límites de especificación tal como se muestra en la gráfica. De esta forma se asume que cualquier producto que se encuentre contenido entre los límites de especificación no genera una pérdida en términos de la calidad para el cliente y para la sociedad.

función pérdida tradicional

Si bien dicho enfoque es simplificador y en algunos casos se podría encontrar razonable, en la actualidad existe un consenso es considerar que es obsoleto, al no representar de forma adecuada la valoración del cliente.

Por el contrario, la Función de Pérdida de Taguchi establece que existe una degradación de la calidad desde la perspectiva del cliente cuando el producto se aleja de la especificación deseada aun cuando se encuentre entre los límites de especificación. Más aún como se puede observar en la representación gráfica el costo incremental de la variabilidad para la sociedad crece (de forma no lineal) en la medida que el producto se aleja de la especificación deseada.

función pérdida de taguchi

De esta forma Taguchi postula que esta visión (su propuesta) es más cercana a cómo los clientes ven la función de pérdida en comparación a la perspectiva tradicional.

En relación a lo anterior, por lo general la Función de Pérdida de Taguchi se representa  en su expresión cuadrática de modo que las mayores desviaciones respecto al valor objetivo (especificación deseada o meta) provoquen pérdidas cada vez mayores para la sociedad. La fórmula es:

formula-perdida-de-taguchi
Donde:

  • X: Valor de la característica de calidad
  • T: Valor meta u objetivo
  • c: Pérdida por una unidad producida en el límite de especificación
  • d: Límite de Especificación Superior (LES) – T

Ejemplo Función de Pérdida de Taguchi

Suponga que tenemos una característica de calidad que tiene una especificación de 0.500 +- 0.020, y que si el valor de la característica de calidad difiere 0.02 del valor deseado de 0.500, es probable que el producto falle durante el período de garantía, y su reparación cuesta 50 dólares. Estos valores se pueden calcular analizando los registros de la compañía. Entonces:

ejemplo-perdida-de-taguchi

Luego, si la desviación resultará ser sólo 0.010, la pérdida estimada al utilizar la Función de Pérdida de Taguchi sería:

perdida-de-taguchi

Rating: 4.4. From 5 votes.
Please wait...

, , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario