Teorema de Dualidad Fuerte y Dualidad Débil (Dualidad en Programación Lineal)

En el contexto de las relaciones de dualidad en Programación Lineal, los teoremas de dualidad fuerte y dualidad débil constituyen importantes resultados teóricos que contribuye a la comprensión y resolución de modelos de optimización lineales. En el siguiente artículo ilustraremos su utilización haciendo uso de un ejemplo sencillo para fines académicos que por supuesto puede ser extendido a problemas de mayor tamaño.

Consideremos los siguientes problemas Primal (P) y Dual (D) en su formato matricial:

primal-dual-matricial

Lo anterior no constituye una pérdida de generalidad dado que el problema primal puede ser de maximización o de minimización con la consecuente incidencia en la interpretación de los resultados.

Teorema de Dualidad Débil

El Teorema de Dualidad Débil establece que si x є IRn, es una solución factible del problema Primal P) y ∏ є IRm, una solución factible del problema Dual D), entonces:

cotas-primal-dual

Es decir, en el formato descrito anteriormente, el valor que reporta una solución factible del problema dual de minimización al ser evaluada en su respectiva función objetivo, representa una cota superior del valor óptimo del problema primal de maximización.

Análogamente, una solución factible del problema primal de maximización al ser evaluada en dicha función objetivo representa una cota inferior del valor óptimo del problema dual de minimización. En conclusión: V(P)<=V(D).

En general si el problema primal tiene un dominio de soluciones factibles no acotado sin solución óptima (es decir, es un problema no acotado) el respectivo problema dual resultará ser infactible (y viceversa).

Para corroborar el Teorema de Dualidad Débil consideraremos un problema primal y su respectivo dual: (si tienes dudas respecto a las relaciones de dualidad te recomendamos leer previamente el artículo Cómo pasar de Primal a Dual y viceversa).

ejemplo-modelos-primal-y-du

Una representación gráfica realizada con Geogebra  del problema primal permite apreciar que el dominio de factibilidad es no acotado y su solución óptima se encuentra en el vértice C donde X1=2/5 y X2=6/5 con valor óptimo V(P)=16/5.

Notar adicionalmente que cualquier par ordenado que pertenece al área achurada es factible, por ejemplo X1=2 y X2=2 es una Solución Básica Factible para el problema primal con V(P)=8 (cota superior del valor óptimo del problema dual de maximización).

dominio-factibilidad-primal

En cuanto al problema dual su dominio de factibilidad es acotado y su solución óptima se encuentra en el vértice C con Y1=2/5 e Y2=2/5 y valor óptimo V(D)=16/5. Adicionalmente existen otros puntos factibles como el origen (Y1=0 e Y2=0) con V(D)=0 lo cual permite corroborar que cualquier solución factible del problema dual al ser evaluada en la función objetivo (de minimización) genera una cota inferior del valor óptimo del problema primal de minimización.

dominio-factibilidad-dual

Teorema de Dualidad Fuerte

Si un problema (Primal) de Programación Lineal tiene una solución óptima, entonces el correspondiente problema Dual también tiene una solución óptima, y los respectivos valores en la función objetivo son idénticos.

En consecuencia, del Teorema de Dualidad Fuerte se deduce que ambos problemas (primal y dual) al ser evaluados en sus respectivas soluciones óptimas (en caso de existir) proveen idéntico valor óptimo, es decir, V(P)=V(D). Es más, resulta suficiente resolver uno de ellos y luego utilizar las propiedades del Teorema de Holguras Complementarias para encontrar la solución óptima (y valor óptimo) de su problema equivalente. En nuestro ejemplo V(P)=16/5=V(D).

Rating: 4.0. From 5 votes.
Please wait...

, , , , , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario