Cómo obtener la Ruta Crítica de un Proyecto (Critical Path Method)

El método de la Ruta Crítica conocida también por CPM por sus siglas en inglés (Critical Path Method) es una metodología de la Gestión de Proyectos que nos permite entre otros aspectos estimar la duración de un Proyecto. Para este propósito es necesario conocer las actividades que contempla el proyecto, su duración en una unidad de tiempo y el orden en el cuál deben ser realizadas (por ejemplo, algunas actividades se pueden desarrollar sólo cuando una o varias actividades previas o predecesoras han sido completadas).

Cómo obtener la Ruta Crítica de un Proyecto

El ejemplo a continuación muestra en detalle la aplicación del Método de Ruta Crítica a un proyecto que consta de 9 actividades cuyos tiempos estimados se encuentran en semanas. Adicionalmente en la columna “Predecesor” se establece el orden en el cual se deben realizar las distintas actividades, por ejemplo, la Actividad G se puede realizar una vez completada las Actividades D y F.

tabla-proyecto-ruta-critica

En este contexto resulta de utilidad desarrollar un Diagrama o Representación Gráfica del Proyecto donde cada nodo representa una actividad, el número al interior del paréntesis la duración de dicha actividad, y las flechas un camino o ruta consistente con las relaciones de precedencia.

diagrama-proyecto

Por ejemplo, la Actividad G tiene una duración estimada de 14 semanas y dicha actividad se puede iniciar una vez que hayan concluido sus predecesores, es decir, las Actividades D y F.

Se puede observar adicionalmente que las actividades iniciales son A y B y la actividad final es I.

  1. Una actividad inicial es aquella que se puede comenzar inmediatamente y no existe ninguna otra actividad que le precede.
  2. Una actividad final es una actividad que termina una ruta o camino del proyecto y en consecuencia no es predecesora de ninguna otra actividad del proyecto.

Por tanto la duración del proyecto estará determinado por aquella ruta o camino más largo que comenzando en una actividad inicial concluya en una actividad final. En nuestro ejemplo, un camino que comenzando en A (o en B) termine en I.

Luego, dado el tamaño reducido de este ejemplo es posible enumerar todas las posibilidades rutas o caminos que satisfacen la condición anterior:

  • Ruta: A-C-I: 5[sem]+4[sem]+2[sem]=11[sem]
  • Ruta: A-D-G-I: 5[sem]+3[sem]+14[sem]+2[sem]=24[sem]
  • Ruta: A-E-F-G-I: 5[sem]+1[sem]+4[sem]+14[sem]+2[sem]=26[sem]
  • Ruta: B-H-I: 6[sem]+12[sem]+2[sem]=20[sem]

La Ruta Crítica por tanto es A-E-F-G-I lo que determina que la duración del proyecto es de 26[sem].

Adicionalmente podemos estimar cuándo es lo más pronto que se puede comenzar cada actividad (inicio más cercano o IC – color rojo) y cuándo es lo más pronto que se puede terminar una actividad (término más cercano o TC – color azul).

Por ejemplo, para obtener el inicio más cercano y el término más cercano, en el caso de la Actividad A, éste será la semana 0 y 5, respectivamente. De la misma forma, lo más pronto que puede comenzar la Actividad C será en la semana 5 (tan pronto concluyo su predecesor que es la Actividad A) y lo más pronto que puede terminar es en la semana 9 (dado que la duración de la Actividad C es de 4 semanas) y así se continua el procedimiento desde el inicio hasta el final del proyecto.

ruta-critica-proyecto-cpm

En forma complementaria se puede obtener el tiempo más lejano en el cual se puede terminar una actividad sin atrasar el proyecto (término más lejano o TL – verde) y cuándo es lo más tarde que se puede comenzar una actividad sin retrasar el proyecto (inicio más lejano o IL – naranjo). Para obtener dichos tiempos retrocedemos desde la actividad final (I) hacia las actividades iniciales (A y B).

ruta-critica-proyecto-cpm-f

Por ejemplo, lo más tarde que puede terminar la Actividad H sin retrasar el proyecto es en la semana 24 (si termina más tarde de ello, entonces la Actividad I no se podrá iniciar en la semana 24 y por tanto el proyecto terminará más tarde que la semana 26). Naturalmente dado lo anterior, la Actividad H no podrá comenzar más tarde que la semana 12 si es que se desea terminar el proyecto en 26 semanas.

En este contexto se define el término Holgura (H) o Slack como el tiempo máximo que una actividad se puede retrasar en su inicio sin que esto afecte el tiempo estimado para terminar el proyecto como un todo:

Holgura = IL – IC = TL – TC

El siguiente diagrama muestra la ruta del proyecto con el cálculo de las holguras de cada una de las actividades. Se puede apreciar por ejemplo que la actividad B se puede retrasar un máximo de 6[sem] (su holgura) y aun así estar en condiciones de terminar el proyecto en 26[sem].

Adicionalmente las actividades que pertenecen a la ruta crítica tienen holgura igual a cero, lo que en este ejemplo en particular permite identificar una ruta única: A-E-F-G-I (notar que en general un proyecto puede tener más de una ruta o camino crítico).

ruta-critica-con-holguras

Actualización: De forma de corroborar los resultados anteriores, a continuación se presenta una Carta Gantt del Proyecto obtenido a través del Método de Ruta Crítica (CPM). Con color rojo se destacan aquellas actividades que forman parte de la ruta crítica con holgura igual a cero.

tabla proyecto ruta crítica

Rating: 4.0. From 26 votes.
Please wait...

, , ,

8 Comentarios para Cómo obtener la Ruta Crítica de un Proyecto (Critical Path Method)

  1. victor 25/08/2013 en 11:00 #

    gracias por toda la valiosa información que me envian.

  2. Ramon Tarantino Mejia 16/10/2014 en 20:20 #

    gracias esta muy bien explicado, es de gran utilidad.

  3. Hafid 07/05/2015 en 2:27 #

    Muy buena explicación!… sirve para refrescar las bases para los que no hemos practicado estos conceptos en mucho tiempo. gracias.

  4. Hai 27/10/2015 en 15:30 #

    Disculpe, ¿podría decirme en qué programa puedo realizar la ruta critica?

  5. Mario 20/03/2016 en 17:08 #

    Muy simplificado, gracias y es muy útil para el diseño de la ruta para investigaciones y proyectos.

  6. Rafael Lozada 31/10/2016 en 1:52 #

    Valiosa e inestimable información, pedagógicamente insuperable y de un excelente contenido. Espero poder continuar recibiendo actualizaciones y conocer nuevos temas. Muchas gracias por su esfuerzo de orientar y formar por este medio.

  7. Miguel Gudiel 30/11/2016 en 11:33 #

    Fantástica explicación, felicidades!!!! y gracias por compartir el conocimiento.