Ejemplo del Cálculo del Punto de Equilibrio

En todo negocio un aspecto imprescindible consiste en evaluar la ganancia potencial de un producto o servicio, ya sea nuevo o existente. Se considera que los costos asociados a la producción de un producto o prestación de un servicio se puede dividir básicamente en 2 categorías: costos fijos (independientes del volumen de producción dentro de un rango de producción relevante) y costos variables (que varían directamente con el volumen de producción, asumiendo una relación lineal o proporcional). En este contexto el punto de equilibrio determina cuál debe ser el número de unidades vendidas que permite equiparar los ingresos totales con los costos totales, es decir, aquel volumen de ventas que evita pérdidas y ganancias.

Dado lo anterior queda de manifiesto la importancia de la evaluación del punto de equilibrio. El análisis se enfoca a responder preguntas del tipo:

  1. ¿Las ventas pronosticadas resultan ser suficientes para evitar pérdidas?

  2. ¿Cuánto debe bajar el costo variable unitario para alcanzar el punto de equilibrio, dadas las condiciones actuales de precios y proyecciones de ventas?

  3. ¿Cuál es el impacto del precio unitario en la obtención del punto de equilibrio?

  4. ¿Cuánto deben bajar los costos fijos para estar en una situación sin ganar o perder?

Sea CT=F+cQ el costo total de producir un bien o prestar un servicio, donde F es el costo fijo y cQ los costos variables (c es el costo unitario y Q la cantidad vendida). Adicionalmente sea IT=pQ el ingreso total, donde p es el precio unitario. El punto de equilibrio en términos de las unidades vendidas esta dado por:

formula-punto-de-equilibrio

Ejemplo Cálculo del Punto de Equilibrio

Una clínica esta evaluando un nuevo examen que reportará ingresos de $200 por paciente. El costo fijo anual será de $100.000 y los costos variables son de $100 por paciente. ¿Cuál es el punto de equilibrio para este servicio?.

Al evaluar en la fórmula anterior obtenemos lo siguiente:

ejemplo-punto-de-equilibrio

Es decir, si se realizan 1.000 exámenes (asumiendo un examen por paciente) los ingresos totales igualan a los costos totales, evitando tanto pérdidas como ganancias. De forma complementaria con la ayuda de Excel se puede evaluar de forma sencilla tanto los ingresos como costos totales para distintos niveles de actividad (en este caso número de exámenes o pacientes). La línea azul representa el ingreso total en miles de $ (eje vertical) para distintos valores de números de pacientes (eje horizontal). La línea roja representa el costo total donde resulta de particular interés observar que su valor es de $100 (mil) en el caso de cero pacientes (costo fijo).

punto-de-equilibrio-excel

Una representación alternativa del ejemplo anterior hemos desarrollado con Geogebra, la cual se muestra a continuación. El área achurada de color rojo representa la pérdida, es decir, cuando el número de pacientes es menor al punto de equilibrio, por el contrario el área achurada de color verde representa la ganancia, en la cual se incurre cuando el nivel de pacientes supera el punto de equilibrio.

grafica-punto-de-equilibrio

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

, , , , , , , , ,

Un Comentario para Ejemplo del Cálculo del Punto de Equilibrio

  1. José Luis 27/09/2017 en 0:06 #

    Muy claro me sirvió mucho, gracias.

Deja un comentario