Preguntas Frecuentes (Procesos): Capacidad, Tiempo de Flujo, Tiempo de Ciclo

Para desarrollar un análisis cuantitativo de procesos productivos (proceso de transformación de insumos en productos o servicios) generalmente se hace referencia a indicadores de gestión que permiten evaluar el desempeño y eficiencia de dicho proceso en el tiempo. Algunos de los indicadores más utilizados son capacidad, tiempo de flujo y tiempo de ciclo. A continuación los definimos brevemente para luego aplicarlos a un ejemplo tipo:

  • Capacidad de un Proceso: corresponde a la tasa máxima de producción, es decir, cuántas unidades en un intervalo de tiempo un proceso (sistema) puede producir.

  • Tiempo de Flujo: es el tiempo de producción, es decir, es el tiempo mínimo total que una unidad se demora en pasar por el sistema.

  • Tiempo de Ciclo: es el tiempo promedio entre la producción de dos unidades consecutivas.

A continuación presentaremos un proceso de producción sencillo de fabricación de muebles.

Proceso Paralelo

Las siguientes preguntas frecuentes nos permitirán entender mejor los conceptos relacionados con los procesos productivos:

1. ¿Si se dobla la capacidad de la actividad cuello de botella entonces se doblará la capacidad del proceso?.

Falso. Esto no es cierto en todos los casos. En nuestro ejemplo la actividad cuello de botella es Pintar y su capacidad es de 10[u/hora] (recordar que la capacidad conjunto de las etapas Ensamblar es de 13,5[u/hora]). Si doblamos la capacidad de Pintar su nueva capacidad será ahora 20[u/hora] y ahora el cuello de botella es Pulir. La nueva capacidad del proceso es de 12[u/hora] lo que no es el doble de la capacidad original.

2. ¿En una hora de trabajo se producirán exactamente las unidades que indica la capacidad del proceso?.

Falso. De otra forma en la primera hora de trabajo no se alcanzan a producir las 10[u/hora] que indica la capacidad del proceso. ¿Por qué?. La razón es que la(s) primera(s) unidad(es) se demoran más que las unidades cuando el proceso se encuentra estabilizado. Por ejemplo, la primera unidad sale del sistema a los 19[min] (tiempo de flujo), la segunda unidad sale a los 26[min] (7 minutos después de la primera), la tercera, cuarta, quinta, etc, unidades salen cada 6[min] (tiempo de ciclo) lo que permite anticipar que las unidades que sigan saldrán en promedio cada 6[min]. La Carta Gantt a continuación permite visualizar el proceso en su primera hora donde queda de manifiesto que no se alcanzan a procesar en forma completa las 10 unidades.

Carta Gantt Proceso

3. ¿Cómo determinar entonces cuántas unidades completas se alcanzan a procesar en la primera hora de trabajo?.

Para ello utilizamos la siguiente fórmula:

T(N)=TF+(1/Cap)*(N-1)

En nuestro ejemplo: 60[min]=19[min]+6[min/u]*(N-1) ==> N=7,833[u] ~ 7[u]

Es decir, se alcanzan a producir en forma completa 7 unidades en la primera hora. Notar que esto no contradice la capacidad del proceso. Si tomamos un horizonte de tiempo más amplio (2 horas, 3 horas, etc) la cantidad de unidades que se puedan procesar en promedio en una hora convergerá a la capacidad del proceso que es de 10[u/hora]. El motivo de lo anterior es que cada vez el efecto de las primeras unidades (hasta la estabilización del proceso) es menor.

Rating: 4.3/5. From 7 votes.
Please wait...

, , , , , , ,

6 Comentarios para Preguntas Frecuentes (Procesos): Capacidad, Tiempo de Flujo, Tiempo de Ciclo

  1. Alberto 14/11/2014 en 6:27 #

    Buenos días. En la pregunta 3: 60=19+6(n-1) interpreto que 6=(1/cap) por la formula del Dr. Little ¿como se ha hecho este cálculo?, no entiendo de donde viene el 6.

    • GEO Tutoriales 16/11/2014 en 17:27 #

      @Alberto. Como la capacidad del proceso es de 10 unidades por hora (o equivalentemente 1/6[unidad/minuto]) el tiempo de ciclo es de 6[minutos/unidad]. Recordar la relación inversa entre el tiempo de ciclo y la capacidad de un proceso.

  2. Jaime Andres Pesantez Andrade 08/01/2015 en 17:26 #

    Buenas tardes. ¿No existe necesidad de tomar las dos máquinas para hacer el cálculo del tiempo de flujo?

    • GEO Tutoriales 09/01/2015 en 17:15 #

      @Jaime. No es necesario dado que el tiempo de flujo corresponde al tiempo mínimo que requiere una unidad en pasar por el sistema, en consecuencia, al ser el proceso del ejemplo uno que considera actividades en paralelo (ensamblar) se prioriza aquella máquina más rápida.

  3. julio torres 23/10/2015 en 5:00 #

    No entiendo los valores de N ¿cómo se reemplazan? y ¿cómo se despeja en la fórmula para obtener 7 como resultado?. Gracias

    • GEO Tutoriales 23/10/2015 en 9:42 #

      @Julio. Para responder tu consulta recordaremos el significado de la nomenclatura. T(N) es el tiempo necesario para producir N unidades; TF es el tiempo de flujo del proceso; (1/Cap), es decir, la inversa de la capacidad, corresponde al tiempo de ciclo de un proceso, es decir, el tiempo promedio para la producción de 2 unidades consecutivas. Dicho lo anterior en el ejemplo TF=19[min] (que corresponde el tiempo mínimo necesario que requiere una unidad de producto para terminar el proceso); (1/Cap) o el tiempo de ciclo es de 6[min/u] (dado que la capacidad del proceso es de 10[u/hora]. Luego 60[min]=19[min]+6[min/u](N-1). Al despejar N se obtiene N=7,833[u] ~ 7[u] (notar que no se aproxima necesariamente al entero más cercano dado que nos interesa saber cuántas unidades completas han sido terminadas en el tiempo de evaluación). Saludos.

Deja un comentario