Solución del Problema del Vendedor Viajero

El Problema del Vendedor Viajero (conocido también como Travelling Salesman Problem o simplemente TSP) consiste en encontrar el circuito óptimo (en términos del viaje más corto) que deberá seguir un vendedor en un caso con n ciudades, en el que cada ciudad se visita exactamente una vez. Básicamente es una adaptación del Problema de Asignación que considera restricciones adicionales que garantiza la exclusión de subcircuitos en la solución óptima.

Específicamente en el caso de n ciudades se define las variables de decisión de la siguiente forma:

variables-vendedor-viajero

Sea d_{ij} la distancia de la ciudad i a la ciudad j, donde d_{ij}=\infty, el modelo del agente o vendedor viajero corresponde a:

modelo-vendedor-viajero

El conjunto de restricciones (1) y (2) definen un modelo de asignación tradicional. Lamentablemente en general, el problema de asignación producirá soluciones de subcircuito más que circuitos completos que abarque las n ciudades.

Para ilustrar los conceptos de circuito y subcircuito en el contexto del Problema del Vendedor Viajero, consideremos un agente de venta que vive en la ciudad 1. Miami (Florida) en Estados Unidos y debe visitar a importantes clientes en las siguientes ciudades: 2. Chicago (Illinois), 3. Houston (Texas), 4. Las Vegas (Nevada) y 5. San Francisco (California). Para mayor claridad se han destacado los estados mencionados anteriormente con un color distintivo.

problema-del-vendedor-viaje

Un circuito factible sería viajar en el siguiente orden: Miami (FL), Chicago (IL), Houston (TX), Las Vegas (NV), San Francisco (CA), Miami (FL). Es decir, x_{12}=x_{23}=x_{34}=x_{45}=x_{51}=1.

Por otra parte un subcircuito correspondería, por ejemplo, a Miami (FL), San Francisco (CA), Las Vegas (NV), Miami (FL), junto a Houston (TX), Chicago (IL), Houston (TX). Es decir, x_{15}=x_{54}=x_{41}=x_{32}=x_{23}=1, lo que naturalmente no es una solución factible para el problema que se busca resolver.

El modelo del vendedor viajero se caracteriza por su versatilidad para representar otros casos prácticos en optimización. Uno de ellos es el Problema de Secuenciamiento de la Producción como el que se presenta a continuación:

El programa de producción diaria de una empresa de pinturas incluye lotes de color Blanco (B), Amarillo (A), Negro (N) y Rojo (R). Como la empresa utiliza las mismas instalaciones en las cuatro clases de pintura, es necesario hacer una limpieza entre los lotes. La siguiente tabla resume el tiempo de limpieza, en minutos, donde al color de la fila sigue el color de la columna. Por ejemplo, cuando después de la pintura Blanca sigue la Amarilla, el tiempo de limpieza en 10 minutos. Como un color no puede seguir a sí mismo, a los elementos correspondientes se les asigna un tiempo de setup infinito. Se desea determinar la secuencia óptima para la producción diaria de los cuatro colores, que minimice el tiempo total de limpieza necesario.

tabla-tiempos-setup-pintura

Se puede hacer una analogía con el problema del vendedor viajero, asumiendo que cada pintura es una “ciudad” y que las “distancias” representan el tiempo de limpieza necesario para cambiar de un lote de pintura al siguiente. En consecuencia, el problema se reduce a determinar el circuito más corto que se inicie en un lote de pintura y pase exactamente una vez por cada uno de los tres lotes restantes, para regresar al punto de partida.

En este contexto dada la cantidad de pinturas, la secuencia óptima se puede encontrar por enumeración exhaustiva de los 6 circuitos posibles (n-1)!, es decir, (4-1)!=3!=6. En el ejemplo dicha secuencia óptima corresponde a Blanco, Amarillo, Rojo, Negro, Blanco, con un tiempo total de setup de 98 minutos. Naturalmente esta estrategia no es eficiente y queda limitada a problemas muy pequeños.

secuencia-de-produccion

Alternativamente se puede utilizar implementar en Solver el modelo de asignación presentado anteriormente, haciendo uso de los parámetros descritos en el ejemplo del secuenciamiento de la producción de pinturas. A continuación un extracto de los resultados donde se observa que no se alcanza una solución de circuito.

solucion-tsp-solver

celdas-no-convergen-tsp

En la actualidad existen programas computacionales que permiten enfrentar estas dificultades que establece el problema del vendedor viajero. Uno de ellos es el software TSPSG (TSP Solver and Generator) que se caracteriza por una interfaz intuitiva y que a continuación se detalla la implementación de nuestro problema (recordar que la Ciudad 1 correspondería al color Blanco, y así sucesivamente).

tsp-solver

Una vez ingresado los datos al seleccionar “Solve” el programa se ejecuta entregando los resultados alcanzados que por cierto coincide con aquellos que identificamos por enumeración.

solucion-tsp-tspsg

En términos algorítmicos los métodos disponibles para resolver el problema del agente o vendedor viajero tienen su base en las ideas de los algoritmos generales de ramificación y acotamiento (Branch and Bound) o de Plano de Corte, en los cuales abordaremos en próximos artículos.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

, , , , , , , , , , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario