Método del Centroide aplicado a un Problema de Localización de Instalaciones

El Método del Centroide es una técnica para ubicar instalaciones que considera las instalaciones existentes, las distancias entre ellas y la cantidad de productos a transportar entre las mismas. Se suele suponer que los costos de envío o transporte de entrada y salida son iguales y no incluye costos de envío especiales.

La aplicación del Método del Centroide requiere ubicar las instalaciones existentes en un sistema de coordenadas. La elección de dicho sistema de coordenadas es completamente arbitraria, no obstante, actualmente son populares las medidas de longitud y latitud debido a la rápida adopción de los sistemas GPS. Sin perjuicio de lo anterior y con el objetivo de representar ejemplos sencillos se pueden utilizar coordinadas arbitrarias (X,Y).

El Centroide se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan como resultado el costo de transporte mínimo. Para ello se utilizan las fórmulas:

formulas-coordenadas-centro
Donde:
nomenclatura-centroide

Ejemplo Método del Centroide

Se desea determinar la ubicación óptima de una planta productiva (en adelante Planta E) mediante el Método del Centroide con respecto a otras 3 plantas demandantes a las cuales abastece de un cierto producto, que en lo sucesivo denotaremos por A, B y C y cuyas coordenadas (X,Y) son (150,75), (100,300) y (275,380), respectivamente. En este contexto, las plantas A, B y C requieren 6.000, 8.200 y 7.000 unidades anuales, respectivamente, las cuales serán transportadas desde la Planta E. Se supone una relación lineal entre los volúmenes enviados y los costos de envío (sin cargos adicionales).

Dada la información anterior calculamos las coordenadas en X e Y de la Planta E.

calculo-formulas-centroide

¿Minimizará la localización propuesta para la Planta E por el Método del Centroide la sumatoria de la distancia euclidiana respecto a las plantas demandantes A, B y C?. Para responder esta pregunta formulamos el siguiente modelo de Programación No Lineal no restringida:

minimizar-distancia-euclidi

Luego de implementar el problema anterior en Solver de Excel obtenemos la coordenada (X,Y)=(175,00, 251,67) que determina una sumatoria de distancias totales de 66.266,67[u] que es levemente inferior a la obtenida a través del Método del Centroide donde la sumatoria de las distancias alcanza las 66.662,80[u].

comparacion-centroide-con-m

Esta diferencia menor se explica por la relativa similitud de los resultados obtenidos a través de los 2 métodos según se aprecia en la siguiente representación gráfica:

localizacion-centroide

Rating: 3.7. From 3 votes.
Please wait...

, , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario