Cómo instalar una aplicación del Método Simplex en una calculadora HP 48

En el siguiente tutorial te mostraremos cómo instalar una aplicación del Método Simplex a tu calculadora Hewlett-Packard (en adelante HP) de la serie HP 48G, HP 48G+, HP 48GX, HP 48S, HP 48SX. Esto es de gran ayuda cuando se intenta resolver un modelo de Programación Lineal que es no trivial y que por tanto requiere de un número importante de iteraciones o cálculos tediosos.

Si bien el principal objetivo de este tutorial es instalar un programa en tu calculadora sobre el Método Simplex, los pasos descritos te permiten incorporar otro tipo de programas útiles para tus estudios.

¿Qué necesitas?

1.- Una calculadora HP de alguno de los siguientes modelos: HP 48G, HP 48G+, HP 48GX, HP 48S, HP 48SX. Si no tienes una puedes comprar una de forma económica aquí:

48series

2.- Un cable serial para conectar la calculadora con tu computador:

cable-hp-48g

3.- Un conector que convierte un serial DB9 (Adaptador de 9 pines) a USB:

rs232-a-usb

4.- Kit de Conectividad de la Calculadora HP 48G, HP 49G y HP 50G serie. Este programa te permitirá traspasar información y programas desde tu computador a tu calculadora y viceversa. Descárgalo gratuitamente desde HPcalc.org.

Importante: Puedes reemplazar el cable serial para conectar la calculadora a tu computador y el conector que convierte un serial RS232 a USB por un único cable de conexión que te permite conectar directamente tu calculadora al computador.

usb-a-hp-48g

Instalar el Kit de Conectividad en tu Computador

Ejecuta el archivo “conn4x_english.exe” y sigue los sencillos pasos del instalador.

programa-conectividad-hp

Una vez instalado el programa en tu computador podrás traspasar programas e información desde tu computador a tu calculadora HP 48 como viceversa. Todos los aspectos relativos a la conexión están cubiertos con bastante detalle y de forma muy sencilla en el menú Ayuda del Kit de Conectividad en la sección “Contenido e Indice”.

ayuda-kit-hp48

Para instalar en tu calculadora una aplicación del Método Simplex que sea compatible con tu calculadora de la serie HP 48 te recomendamos buscar alguna alternativa que te acomode en HPCalc.org filtrando por el modelo y utilizando como criterio de búsqueda “Simplex”. De esta forma te aseguras de obtener resultados pertinentes no sólo en español.

simplex-hpcal

Luego selecciona uno de los programas del listado y sigue con detalle los pasos para la instalación. Como los programas son gratuitos puedes intentar instalar varios de ellos y finalmente utilizar el que más te acomode. Cuéntanos tu experiencia utilizando alguno de estos programas!.

simplexpy

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

, , , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario