Problema de Planificación Forestal resuelto con Graphic Linear Optimizer (GLP)

El software Graphic Linear Optimizer (GLP) es una excelente herramienta que permite resolver gráficamente modelos de Programación Lineal. GLP fue desarrollado bajo la supervisión del profesor Jeffrey Moore (Ph. D) perteneciente a la Universidad de Stanford en Estados Unidos. En el siguiente artículo se muestra la utilización de Graphic LP Optimizer o GLP versión 2.6 en la resolución de un modelo de Programación Lineal en 2 variables que aborda una problemática de planificación forestal.

Una compañía forestal tiene un predio de 100 hectáreas de bosques para explotar. Talar y dejar el suelo para uso agrícola tiene un costo inmediato de M$10 por hectárea y un retorno posterior de M$50 por hectárea. Una alternativa es talar y plantar pino que tiene un costo inmediato de M$50 por hectárea y un retorno posterior de M$120 por hectárea. De aquí que los beneficios netos de ambos planes sean de M$40 y M$70 por hectárea, respectivamente. Desafortunadamente, el segundo plan no puede ser aplicado a todo el terreno ya que sólo se dispone de recursos inmediatos por M$4000. Formule y resuelva gráficamente utilizando el software Graphic Linear Optimizer (GLP) un modelo de Programación Lineal que provea el plan más eficiente de explotación, indicando claramente la solución óptima y valor óptimo.

El modelo de Programación Lineal para la situación anterior es:

modelo-planificacion-forest

Donde x_{1} representa las hectáreas para talar y dejar para uso agrícola y x_{2} las hectáreas para talar y plantar pino. En la siguiente imagen se muestra un extracto de la interfaz del programa GLP donde al pie de la misma se observa la solución óptima del problema con x_{1}=25x_{2}=75. El valor óptimo es 6.250 el cual se encuentra en la fila con la etiqueta PAYOFF.

GLP

El software GLP permite ajustar tanto la escala del gráfico como un zoom personalizado en cualquiera de los ejes de coordenadas. No obstante recomendamos hacer uso de la funcionalidad Auto Zoom que ajusta automáticamente la representación gráfica a una escala adecuada en relación a la magnitud de los datos de origen.

autozoom-glp

A continuación dejamos a nuestros usuarios un enlace de descarga del software Graphic Linear Optimizer o GLP para que puedan probar sus distintas funcionalidades.

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

, , , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario