Gestión de Operaciones

Estrategia de Inventario en el Plan Maestro de la Producción (PMP)

Una estrategia pura para desarrollar un Plan Maestro de la Producción (PMP) es la acumulación de inventarios cuando la capacidad de producción excede el Pronóstico de Demanda, para luego desacumular inventario cuando los requerimientos son mayores o incluso cuando la demanda supera la capacidad de producción.

Para presentar una aplicación de esta estrategia consideraremos los antecedentes de operación descritos en el artículo Formulación y Resolución de un modelo de Programación Entera para un Plan Maestro de la Producción (PMP).

Luego de aplicar la estrategia de acumulación y desacumulación de inventario se obtiene la siguiente alternativa factible con costo total de US$1.988.200.

Cabe destacar que si bien esta estrategia evita la contratación y despido de trabajadores, de todos modos es necesario contratar 66 trabajadores en el mes de Enero. Este número no es arbitrario: corresponde a la mínima cantidad de trabajadores que permite mediante el inventario enfrentar los requerimientos de demanda durante el período de planificación.

Por ejemplo, si se contrata en Enero más de 66 trabajadores se alcanzaría una opción factible pero no en el mínimo posible de trabajadores. Si se contrata menos de 66 trabajadores no se alcanza un plan factible, lo que obligaría a la contratación de trabajadores en un mes posterior a Enero (lo cual determinaría una estrategia mixta).

Algunas conclusiones que se pueden obtener de la aplicación de este enfoque:

Salir de la versión móvil