Problema de Planificación Financiera en Programación Lineal resuelto con Solver

El siguiente artículo trata de un problema de planificación financiera el cual se aborda a través de la Programación Lineal y se resuelve computacionalmente haciendo uso del complemento Solver de Excel. En este contexto se presenta un problema de inversión en distintos instrumentos financieros en los cuales se planifica invertir al inicio de cada uno de los próximos 10 años (horizonte de planificación), considerando los siguientes montos disponibles al comienzo de cada año (independiente de los retornos obtenidos producto de las mismas inversiones en años anteriores).

presupuestos-problema-de-in
Los instrumentos disponibles son:

  • Depósito a plazo (anuales) con un retorno de 4,5% anual.
  • Bono a 6 años plazo con retorno de 4,9% anual.
  • Bono a 9 años plazo con retorno de 5,2% anual.

Se busca formular un modelo de optimización que posea los mayores retornos al término del décimo año (o inicio del año 11). Para ello se propone el siguiente problema de Programación Lineal:

Problema de Planificación Financiera

Variables de Decisión: Se establecen las posibilidades de inversión en los distintos instrumentos financieros. Notar que dado el período de maduración de los mismos se define la factibilidad de invertir en ellos en cada uno de los años. Por ejemplo, como el depósito anual tiene una maduración de un año se puede invertir en él en cada uno de los años del período de planificación. No así, por ejemplo, con el Bono a 9 años plazo el cual se puede invertir sólo al inicio del año 1 y 2.

variables-problema-de-inver

Función Objetivo: Se desea maximizar el dinero obtenido al finalizar el período de planificación correspondiente al término del año 10 (o inicio del año 11).

funcion-objetivo-planificac

Restricciones: Para cada año se limita las posibilidades de inversión según los instrumentos disponibles, el presupuesto del período y el retorno de los instrumentos que ya maduraron. Por ejemplo, en el año 1 se puede invertir en cada una de las 3 alternativas respetando el presupuesto de MM$20. En el año 2 nuevamente se puede invertir en las 3 alternativas y el presupuesto disponible corresponderá a los MM$20 de dicho período (según se detalla en la tabla al inicio) y eventualmente se podrá hacer uso del retorno de la inversión del depósito anual realizado en el año 1. Si, por ejemplo, se invierte los MM$20 en el depósito anual a inicio del año 1, entonces el presupuesto disponible para el año 2 será: 20+1,045(20)=MM$40,9.

restricciones-planificacion

A continuación se presenta un extracto de los resultados que provee la implementación computacional del modelo anterior haciendo uso de Solver. Las celdas color amarillo corresponde a la solución óptima, alcanzando un valor óptimo de MM$402,64.

solucion-optima-planificaci

Es interesante analizar la estructura de la solución óptima alcanzada. En el año 1 y 2 se invierte la totalidad del presupuesto en el Bono a 9 años plazo; en los años 3, 4 y 5 se invierte de forma exclusiva en los bonos a 6 años plazo; finalmente del año 5 al año 10 se invierte en el depósito anual.

¿Quieres tener el archivo Excel con la resolución en Solver de este problema?. Recomiéndanos en Facebook, Google o Twitter utilizando la herramienta de redes sociales a continuación y accede de forma gratuita e inmediata a la descarga del archivo (el enlace de descarga con el nombre “Descarga el Archivo” se mostrará abajo una vez que nos hayas recomendado).

[l2g name=”Descarga el Archivo” id=”4694″]

Rating: 4.3. From 6 votes.
Please wait...

, , , , , ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario