Regla de la Razón Crítica

La Regla de la Razón Crítica (conocido en inglés por CR o Critical Ratio) es una heurística que permite la secuenciación de trabajos en una máquina. El criterio que establece la Regla de la Razón Crítica es que los trabajos se deban procesar en orden creciente de acuerdo al cuociente ente el tiempo que falta a la entrega y el tiempo de proceso (recomendamos al lector revisar el artículo Reglas de Prioridad para la Programación de n Trabajos en una Máquina donde se detalla a través de un ejercicio resuelto la aplicación de otras heurísticas típicas de la programación de operaciones).

En este contexto la fórmula para el cálculo del ratio crítico es:

fórmula razón crítica

Ejemplo Regla de la Razón Crítica (Ratio Crítico)

Hoy es el día 22 en un centro de trabajos y 4 trabajos están esperando ser atendidos en una máquina. La máquina puede procesar sólo un trabajo a la vez. Determine el ratio crítico para cada trabajo y establezca un ranking de prioridad para su procesamiento.

tabla trabajos razón crítica

Por ejemplo, el trabajo A tiene como fecha de entrega el día 28 y requiere 8 días de proceso en la máquina.

regla razón crítica

Utilizando la Regla de la Razón Crítica los trabajos deben ser asignados en la siguiente secuencia: D, A, C, B. Se puede observar que sólo el trabajo B tiene holgura (esto debido a que su CR es mayor a 1). Por otra parte los trabajos A y D tienen ratios críticos menores a 1, lo cual significa que dichos trabajos no serán terminados a tiempo a menos que sean apurados. Finalmente el trabajo C tiene un ratio crítico igual a 1 que implica que podría ser terminado a tiempo en la medida que sea el primer trabajo en ser considerado en la secuencia (situación que no es la que ocurre en este caso).

Cabe recordar que los resultados propuestos al utilizar distintas reglas de prioridad deben ser analizados en virtud de su desempeño y en lo general no existe una regla que garantice el mejor desempeño en todos los aspectos.

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

, ,

Sin Comentarios aun. Se el primero en comentar!

Deja un comentario