Ejemplo del Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)

El Plan de Requerimientos de Materiales o MRP por sus siglas en inglés (Material Requirements Planning) es una metodología que permite administrar el inventario y planificar pedidos de partes y piezas con demanda dependiente. Cabe destacar que se afirma que un producto tiene demanda dependiente en la medida que su demanda se puede derivar de un producto de categoría superior. Por ejemplo, las plantillas, cuero, cordones, etc, son partes de demanda dependiente, basadas en la demanda de zapatos (demanda independiente).

En este contexto, una empresa que vende un producto final (con demanda independiente) está interesada en qué, cuánto cuándo ordenar de las distintas partes y piezas que permiten la producción de dicho producto final. Esta planeación de requerimientos de materiales es crítica dado que permitirá alcanzar las metas de producción en tiempo y cantidad de lo planificado previamente en un plan maestro de producción.

Para llevar a cabo un plan de requerimientos de materiales se necesitan 3 elementos:

  • Plan Maestro de la Producción (PMP)
  • Estructura del Producto o Bill of Materials (BOM)
  • Registro del Inventario (IRF)

El Plan Maestro de la Producción establece las necesidades en cantidad y tiempo del producto final o con demanda independiente. Por otra parte la estructura del producto (BOM) detalla cuántas partes y piezas se necesitan para obtener una unidad de producto final y cómo dicho producto se compone. Generalmente se utiliza una representación gráfica para el BOM como la de la siguiente imagen:

Listado de Materiales BOM

Por ejemplo, para cada unidad de X (producto final con demanda independiente) se necesitan 2 unidades de la pieza A (producto con demanda dependiente). Análogamente, por cada unidad de la pieza A se necesitan 3 unidades de la pieza C.

Adicionalmente necesitamos el registro del inventario (tanto para productos con demanda dependiente e independiente) que contiene la información del inventario disponible y el tiempo de espera asociado a cada producto.

Registro del Inventario IRF

Finalmente vamos a considerar que necesitamos 100 unidades el producto X en la semana 10. Toda esta información nos permitirá desarrollar el Plan de Requerimientos de Materiales, el cual se resume a continuación:

Ejemplo MRP

La forma usual de poder completar la información del Plan de Requerimientos de Materiales (MRP) es desde el producto de categoría superior, en este caso, el producto X. Para la semana 10 existe una necesidad bruta de este producto por 100 unidades, sin embargo, el inventario disponible (40 unidades) finalmente determina que sólo se necesiten 60 unidades adicionales. Como el tiempo de espera (lead time) para el producto X es de 2 semanas, el pedido se debe realizar en la semana 8.

Posteriormente, por cada unidad del producto X necesitamos 2 unidades del producto A. Esto determina la necesidad bruta del producto A en 120 unidades en la semana 8. Luego, como se dispone de un inventario de 60 unidades del producto A, la necesidad neta es sólo de 60 unidades, las cuales se piden con 3 semanas de antelación dado el tiempo de espera. Siguiendo el mismo procedimiento se determinan las necesidades netas del producto B.

Es importante destacar el caso del producto C, el cual depende tanto de A como B. Por cada unidad de A se necesitan 3 unidades de C (en este caso 180 unidades) y por cada unidad de B se necesitan 2 unidades de C (en este caso 80 unidades).

El procedimiento utilizado para desarrollar el Plan de Requerimientos de Materiales (MRP) es la política de lotificación lote a lote, es decir, cada vez que se necesitan unidades se piden éstas en forma exacta. Esta alternativa sin embargo no garantiza los menores costos en la planificación, especialmente cuando los costos de emisión (generar un pedido) son relativamente superiores a los costos de almacenamiento (inventario). Te recomendamos consultar al final de esta publicación los “Artículos Relacionados” donde podrás encontrar otros ejemplos aplicados de MRP utilizando distintas alternativas de políticas de lotificación.

Articulos Relacionados:

, , , ,

9 Respuestas a Ejemplo del Plan de Requerimientos de Materiales (MRP)

  1. val 08/04/2013 at 16:23 #

    muy buen ejemplo, claro y conciso sencillo y basico deberias publicar tambien problemas con mas variables

    gracias me sirvio mucho

  2. CLAU 13/05/2013 at 16:57 #

    Hola Buenas Tardes:

    Muchas gracias por la información, aunque me fue dificil deducir de dónde se sacaban los valores del MRP de B,C,D.

    Hay posibilidades de que pudiera especificar de donde salen esos valores.

    Muchas gracias.

    • GEO Tutoriales 13/05/2013 at 17:22 #

      Hola
      El producto X tiene una emisión de pedido planeado de 60 unidades en la semana 8. Del BOM se obtiene que por cada unidad de X se requiere una de B y en consecuencia se genera de lo anterior una necesidad bruta de 60 unidades de B en la semana 8.(El procedimiento para el resto de los productos aplica el mismo criterio que en este caso según se detalla en el artículo)
      Saludos
      El Equipo de Gestión de Operaciones

  3. Daniel 17/06/2013 at 12:05 #

    Debo agradecerles por este valioso material, es muy didáctico, Me servirá de mucho para mis fines,

  4. Maryuri 30/04/2014 at 16:38 #

    Buenas tardes, agradezco su valioso material.
    Tengo una duda y no se si ustedes están en lo correcto, puesto que en el articulo indican que para el producto x se requiere 1 unidad de B y para B se requiere 2 unidades de C y sus cálculos les dan 80 unidades. Pero considero que la respuesta debería ser 120.
    Si multiplicamos las unidades que se necesitan de C (2) para producir las 60 unidades que se requieren de B y obterner X sería 120 y no 80 como se indica en el articulo.

    Agradezco sus comentarios.

    • GEO Tutoriales 06/05/2014 at 21:04 #

      @Maryuri. Recuerda que se dispone de un inventario inicial de 20 unidades de B lo cual implica que el requerimiento neto de este artículo es de 40 unidades, en consecuencia, la necesidad bruta del artículo C es de 80 unidades en la semana 7.

  5. Alejandro Vilchez 16/06/2014 at 18:55 #

    Buena explicación en cuanto a su simplicidad para entenderla. Felicitaciones.

  6. julian 15/10/2014 at 3:01 #

    MUY BUENO GRACIAS

  7. nelson 22/10/2014 at 22:22 #

    Excelente ejemplo practico

Deja un comentario

Nuestro Sitio esta Alojado en