Cómo calcular la Capacidad de un Proceso con Actividades en Paralelo

En un Proceso Productivo con actividades en paralelo el cálculo de su capacidad, es decir, cuántas unidades se fabrican en promedio en un determinado período de tiempo ( se puede definir arbitrariamente en unidades fabricadas por segundos, minutos, horas, etc) depende, entre otros aspectos, de la configuración del proceso, la duración de cada actividad y los recursos involucrados en cada una (personal, maquinaria, etc).

Para una mejor comprensión de los conceptos consideremos un ejemplo sencillo que corresponde a un proceso productivo para la fabricación de un mueble. Asumamos que en cada actividad trabaja un trabajador:

Capacidad de un Proceso con Actividades en Paralelo

Proceso Paralelo

Un mueble se termina en la medida que pasa por las actividades de Pulir, Ensamblar y Pintar (en ese orden) y resulta evidente que existen 2 caminos que permiten cumplir esa secuencia.

Las actividades Ensamblar están en paralelo, es decir, los trabajadores de estas actividades puedes estar operando en forma simultanea en un mismo instante en el tiempo. Dicho de otra forma, el trabajador que Ensambla en la línea de abajo no necesita esperar a que el trabajador que Ensambla en la línea de arriba se desocupe para comenzar a trabajar (y viceversa).

Para calcular la capacidad del proceso de producción de muebles debemos calcular la capacidad de cada uno de las actividades en forma individual.

La etapa Pulir tiene una capacidad de 12[u/hora] (también es correcto decir que la capacidad de Pulir es de 1/5[u/min]); la etapa Ensamblar de la línea de arriba tiene una capacidad de 7,5[u/hora] y la etapa Ensamblar de la línea de abajo tiene una capacidad de 6[u/hora]. Finalmente el trabajador de la etapa Pintar tiene una capacidad de 10[u/hora].

Los 2 trabajadores de las etapas Ensamblar tienen una capacidad conjunta de 13,5[u/hora] (es la suma de la capacidad individual de cada uno, es decir, 7,5+6[u/hora]). Luego la capacidad del proceso es de 10[u/hora] y el Cuello de Botella es la actividad Pintar.

¿Cuál sería la capacidad ahora si el trabajador de la etapa Ensamblar de la primera línea en vez de demorar 8 min ahora demora 20 min?.

En este caso la capacidad de las etapas Ensamblar en paralelo sería 9[u/hora] (3+6[u/hora]) y por tanto las actividades en paralelo ahora serían el cuello de botella, teniendo el proceso una capacidad de 9[u/hora].

Recomendamos revisar el artículo Cálculo de la Capacidad de Producción en un Proceso Flexible con una Carta Gantt donde a través de esta herramienta frecuentemente utilizada en la Gestión de Proyectos se puede corroborar de forma intuitiva el cálculo de la capacidad de un proceso productivo.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

, , ,

2 Comentarios para Cómo calcular la Capacidad de un Proceso con Actividades en Paralelo

  1. wolgfangs 22/06/2014 en 12:13 #

    no explica de donde salen las 10 u/hr de capacidad

    • GEO Tutoriales 26/06/2014 en 20:15 #

      La actividad “Pintar” cuya duración es 6 minutos permite a máxima capacidad en una hora (60 minutos) producir en dicha etapa 10 unidades (es equivalente decir que la capacidad de dicha etapa es 1/6[unidad/minuto] o 10[unidades/hora]). Detalles de los resultados se encuentra en el artículo.

Deja un comentario

Nuestro Sitio esta Alojado en Bluehost