Calculo del MAD y la Señal de Rastreo para un Pronóstico de Demanda

Un aspecto clave cuando se realiza un pronóstico de demanda es evaluar éste en cuanto a su ajuste respecto a la información real que se dispone. Para ello se introduce el concepto error que básicamente mide la diferencia entre el valor real y el valor pronosticado para un período específico.

En la práctica un pronóstico perfecto es imposible y por tanto el tomador de decisiones sabe que debe lidiar con un grado de error. En este contexto existen 2 tipos de errores: error sistemático el cual depende del método de pronóstico que utilizamos y el error aleatorio el cual es propio de la variación inherente de la situación que se modela. Luego,  nos interesa minimizar la presencia y magnitud del error sistemático.

Para ello utilizamos 2 indicadores que generalmente se analizan en forma conjunta para tener una visión más objetiva de lo adecuado (o no) de un pronóstico de demanda. Dichos indicadores son el MAD y la Señal de Rastreo (TS).

MAD (Error Absoluto Medio): Que proporciona una medición del error promedio del pronóstico y queda definido matemáticamente por:

MAD

Señal de Rastreo (TS – Tracking Signal): Mide la desviación del pronóstico respecto a la variación de la demanda.

Señal de Rastreo

A continuación se presenta el cálculo del MAD y la Señal de Rastreo para el pronóstico de demanda de un producto determinado utilizando media móvil simple con n=3. Notar que At corresponde a la demanda real (observada) para el período (mes) t y Ft es la demanda pronosticada para el mes t (obtenido a través del método de media móvil según lo señalado anteriormente).

tabla-calculo-mad-y-ts

El siguiente video tutorial muestra cómo se obtienen los resultados detallados en el resumen anterior:

¿Quieres tener el archivo Excel con la resolución de este problema?. Recomiéndanos en Facebook, Twitter o Google+ utilizando la herramienta de redes sociales a continuación y accede de forma gratuita e inmediata a la descarga del archivo (el enlace de descarga con el nombre “Descarga el Archivo” se mostrará abajo una vez que nos hayas recomendado).


, , , , , , , ,

4 Comentarios a Calculo del MAD y la Señal de Rastreo para un Pronóstico de Demanda

  1. trex 13/11/2014 at 15:57 #

    hola, ¿cuál seria una correcta interpretación tanto del MAD como del la TS?. Me refiero a que cuál seria el rango numérico considerado bueno o malo para cada indicador.

    • GEO Tutoriales 13/11/2014 at 17:13 #

      @trex. En cuanto al MAD no se puede establecer en abstracto un rango numérico para clasificar un método de pronóstico como bueno o malo. Se debe tener en cuenta la magnitud de los datos. En el ejemplo del artículo el MAD obtenido a Diciembre es de 51,11. Su interpretación como indicador sería distinta por cierto si ante el mismo resultado la demanda promedio fuese de una magnitud de 1.000 o 10.000 unidades. Dicho de otra forma el MAD debe ser intepretado teniendo en cuenta la magnitud de los datos que dan origen a los pronósticos y el error que esta dispuesto a tolerar el tomador de decisiones.

      El nivel de tolerancia usualmente aceptable para la Señal de Rastreo (TS) es [-4,4] MAD. No obstante una TS aun en estos rangos y presentado una tendencia marcada puede sugerir la presencia de error sistemático.

  2. Iker Arnaiz 18/11/2014 at 8:26 #

    hola, una duda, si tengo que calcular el mejor método de previsión de demanda mediante el DAM, ¿cómo se que DAM es el mejor en caso de haber varios DAM?. Tened en cuenta que también hay varias T (T=1,T=3).

    • GEO Tutoriales 23/02/2015 at 9:50 #

      @Iker. En caso de tener más de un método de pronóstico la utilización del MAD (o DAM) es un indicador para discriminar entre las alternativas. Una mirada rápida consiste en comparar el valor del último MAD para cada método y considerar aquel con menor valor, no obstante, también resulta útil ver el comportamiento de este indicador para los pronósticos previos. Adicionalmente se debe tener en cuenta que NO necesariamente se debe seleccionar el método de pronóstico de demanda con menor valor del MAD por lo cual se recomienda analizar en conjunto éste indicador con otros elementos de juicio. Al respecto te recomiendo revisar el siguiente artículo: http://www.gestiondeoperaciones.net/proyeccion-de-demanda/error-porcentual-absoluto-medio-mape-en-un-pronostico-de-demanda/

Deja un comentario

Nuestro Sitio esta Alojado en