Calculo del MAD y la Señal de Rastreo para un Pronóstico de Demanda

Un aspecto clave cuando se realiza un pronóstico de demanda es evaluar éste en cuanto a su ajuste respecto a la información real que se dispone. Para ello se introduce el concepto error que básicamente mide la diferencia entre el valor real y el valor pronosticado para un período específico.

En la práctica un pronóstico perfecto es imposible y por tanto el tomador de decisiones sabe que debe lidiar con un grado de error. En este contexto existen 2 tipos de errores: error sistemático el cual depende del método de pronóstico que utilizamos y el error aleatorio el cual es propio de la variación inherente de la situación que se modela. Luego,  nos interesa minimizar la presencia y magnitud del error sistemático.

Para ello utilizamos 2 indicadores que generalmente se analizan en forma conjunta para tener una visión más objetiva de lo adecuado (o no) de un pronóstico de demanda. Dichos indicadores son el MAD y la Señal de Rastreo (TS).

MAD (Error Absoluto Medio): Que proporciona una medición del error promedio del pronóstico y queda definido matemáticamente por:

MAD

Señal de Rastreo (TS – Tracking Signal): Mide la desviación del pronóstico respecto a la variación de la demanda.

Señal de Rastreo

A continuación se presenta el cálculo del MAD y la Señal de Rastreo para el pronóstico de demanda de un producto determinado utilizando media móvil simple con n=3.

Calculo MAD y Señal de Rastreo

El siguiente video tutorial muestra cómo se obtienen los resultados detallados en el resumen anterior:

Articulos Relacionados:

, , , , , , , ,

2 Comentarios a Calculo del MAD y la Señal de Rastreo para un Pronóstico de Demanda

  1. trex 13/11/2014 at 15:57 #

    hola, ¿cuál seria una correcta interpretación tanto del MAD como del la TS?. Me refiero a que cuál seria el rango numérico considerado bueno o malo para cada indicador.

    • GEO Tutoriales 13/11/2014 at 17:13 #

      @trex. En cuanto al MAD no se puede establecer en abstracto un rango numérico para clasificar un método de pronóstico como bueno o malo. Se debe tener en cuenta la magnitud de los datos. En el ejemplo del artículo el MAD obtenido a Diciembre es de 51,11. Su interpretación como indicador sería distinta por cierto si ante el mismo resultado la demanda promedio fuese de una magnitud de 1.000 o 10.000 unidades. Dicho de otra forma el MAD debe ser intepretado teniendo en cuenta la magnitud de los datos que dan origen a los pronósticos y el error que esta dispuesto a tolerar el tomador de decisiones.

      El nivel de tolerancia usualmente aceptable para la Señal de Rastreo (TS) es [-4,4] MAD. No obstante una TS aun en estos rangos y presentado una tendencia marcada puede sugerir la presencia de error sistemático.

Deja un comentario

Nuestro Sitio esta Alojado en